- Aparentemente por 200 pesos les habían pedido repartieran escritos, casa por casa
- Fueron interceptados sobre Fundición con el material en su poder y luego fueron privados de su libertad
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal pusieron a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especial para Delitos Electorales, a dos sujetos, de nombre José Luis Adame Romero y Javier Jiménez Montoya, de 23 y 37 años de edad, respectivamente; ambos con domicilio en la Colonia Insurgentes, fueron detenidos al momento que repartían volantes con contenido ofensivo contra el gobernador del estado así como de candidatos de un partido político, en la Colonia Miravalle.
Ciudadanos de esa zona urbana, molestos por el material que va contra la conducta ética y contra el procedimiento legal, demandaron la intervención de la Policía Municipal, por lo que los dos involucrados fueron remitidos a la Policía Ministerial por cometer ilícitos en periodo de veda electoral.
Se trata de la violación a los artículos 204 y 205 del Código Electoral. El primero señala que el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirán la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.
El segundo cita que la propaganda ética política no afecte a las autoridades, terceros y a las instituciones y valores democráticos.
En su declaración, José Luis Adame Romero y Javier Jiménez Montoya, coincidieron en declarar que, ambos fueron interceptados por separado, por un vehículo marca Tsuru color negro y les ofreció el pago de 200 pesos por repartir volantes en la Colonia Miravalle.
Indicaron que aún estando conscientes de que participaban en una campaña de desprestigio en contra personas y un partido político, aceptaron la invitación.
Señalaron que procedieron a la distribución de los mismos casa por casa, hasta que fueron interceptados sobre la avenida Fundición por habitantes de esa zona, quienes a su vez llamaron a la Policía Municipal.
En la investigación que se les sigue a los involucrados en esta “campaña negra”, se encontró que José Luis Adame Romero cuenta con antecedentes penales por el delito de robo calificado, con fecha del 20 de junio del año 2002.
José Luis Adame Romero y Javier Jiménez Montoya quedaron sujetos a la indagatoria que la autoridad determine, en tanto, a la Agencia Especializada para Delitos Electorales acudieron abogados que dijeron haber sido contratados por un partido político para su defensa. Incluso hubo comunición telefónica con el Fiscal Especial, para pedirle su ayuda con la liberación de los detenidos.
La papelería con el contenido proselitista fue asegurada y puesta a disposición del Ministerio Público Especial para Delitos Electorales