- Hubo cinco empresas interesadas, hasta ahora cuatro han cumplido técnicamente
- La siguiente semana está programado mandar el informe técnico a las autoridades financieras
La instrucción girada a la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología (SSPyE), es que para la siguiente semana entregue un informe sobre la evaluación que esta realizando a las cinco empresas que ofrecen sus servicios para firmar el convenio en el tema del cambio de las luminarias, confirmó el secretario de dicha dependencia, Roberto Tavarez Medina.
“Estamos evaluando actualmente cuatro empresas, se acercó una quinta pero no nos ha hecho llegar las luminarias, para que a partir de esta valoración técnica, la hagamos llegar al área financiera y legal, para que ellos determinen el proyecto de costo- beneficio”.
La valoración consiste fundamentalmente en que cumplan con las características de exigencia en el alumbrado público, asó como en las cantidades de lámparas, que haya una curva de iluminación en la luminaria para que alcancen a cubrir todo el espectro del piso y no se haga un efecto mencionando como cebra, en el que hay un espacio obscuro y enseguida otro luminoso, manifestó el secretario. Actualmente no existen muchas zonas donde haya este tipo de luz, solamente en el boulevard aeropuerto, donde se implementaron las primeras luminarias de Leeds, pero al no tratarse de una zona habitacional no hay un problema fuerte, dijo.
Una de las partes que consideró mas importantes en valorar, es la del ahorro que puedan generar estas lámparas nuevas, señalando que algunas empresas les garantizan hasta el 50 por ciento que podrían ahorrarse en consumo, mientras que otras apenas llegan al 30 por ciento, relacionando esta característica con la calidad de la tecnología.
“Que el ahorro sea congruente y el proyecto pueda ser viable económicamente”, adelantó que todas las luminarias examinadas hasta ahora han cumplido con la parte de la iluminación, pero todavía haría falta entregar este informe a los encargados de las áreas financieras que determinarían la factibilidad de este plan.
Comentó que entre las empresas se encuentra la de Phillips, otra es General Electric, una más estadounidense, otra china y una más que no recordó. Por el momento, aseguró desconocer la fecha en la que tendría que firmar el convenio para que comiencen a cambiar las luminarias de la ciudad.
“A mi particular punto de vista, se debería de elegir por la que genera más ahorro, si técnicamente cumplen todas, la que genere más ahorro debe de ser la elegida”, sin tener todavía un dato preciso sobre la empresa que cumpla con esta característica.
En su momento, el presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, manifestó que en este convenio se le condonaría por diez años a la empresa el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP), por lo que el secretario defendió que este impuesto sirve también para el consumo de la energía eléctrica, señalando que mensualmente hay un consumo de entre ocho y nueve millones de pesos en luz pública y las instalaciones municipales.
Este punto del posible contrato ha sido criticado, sin embargo, el municipio capitalino insiste en que de otra manera tendría que realizarse una inversión por un monto que la administración no podría sostener, agregando el costo del mantenimiento.