Esta crisis ha llevado a México hacia un nuevo modelo de desarrollo: UPB - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Rafael Hernández Cázares, rector de la institución hizo un análisis

Decir que los tiempos de crisis resultan también de oportunidades se ha vuelto una frase de cajón. Por ello, cuando Rafael Hernández Cázares, rector de la Universidad Panamericana Bonaterra, habla de los tiempos difíciles y de las oportunidades que se abren, de inmediato aterriza y concreta las ideas: esta crisis será el final de un México competitivo por su mano de obra barata y los bajos costos de producción. Se requiere dar paso a un país innovador y creativo… y en esto tenemos mucho que aportar y que trabajar las universidades.

 

"Más que egresar estudiantes orientados a buscar  la reducción de costos en los procesos productivos y administrativos, debemos  enfocarnos a formar profesionales altamente creativos en todas las carreras, que encuentren soluciones a las inquietudes y problemas de nuestro país y del mundo. "En la Universidad Panamericana estamos conscientes de que la situación económica y el entorno internacional difícil hacen que las empresas y familias esperen de nosotros un trabajo mejor enfocado y más intenso. Consideramos que caer en una situación de pánico sería lo peor que pudiera pasarnos, ya que esta crisis es más de los sectores bursátiles y financieros que de la totalidad de empresas. En la medida de lo posible y previo análisis de cada familia y de cada empresa, lo recomendable sería tratar de mantener los esquemas de consumo para buscar no afectar los empleos en momentos como el actual.

 

México y las empresas mexicanas pasarán del “liderazgo de costos” que nos ha caracterizado en las últimas décadas a tener un auténtico liderazgo competitivo por calidad y por innovación.

 

Hasta ahora muchas de las inversiones extranjeras y nacionales se concretaban en base a obtener precios más bajos para el cliente. Sin embargo, ese modelo ya no es adecuado para un país como el nuestro, pues además del incremento de precios en los energéticos y en las materias primas, los trabajadores y profesionales requieren de salarios y sueldos cada vez más alineados con los mercados globales. Por ello, dice el rector, lo necesario sería apostar a ser un país creativo que compita por la calidad y el valor agregado de los bienes y servicios que produce.

 

"Continuar con un esquema de competencia solamente en base a precio no llevaría a nada; debe venir para nosotros el desarrollo de la gran capacidad creativa que tenemos los mexicanos y ahí está el reto de las universidades. La misión de las universidades de calidad será apuntalar ese cambio de modelo competitivo.


 

Rafael Hernández revela que la difícil situación económica del país y el estado ha llevado a que la Universidad Panamericana se proponga como uno de sus objetivos el formar profesionales altamente calificados para crear las tecnologías y el conocimiento que soporten el nuevo modelo de país.

 

"Nuestros egresados deberán ser cada día profesionales altamente creativos". Estamos convencidos, nos dice, que la creatividad y la capacidad de innovar se logran con la decisión y la perseverancia necesarias. Desde luego ayuda el hecho de que una persona tenga la cualidad de ser creativa; sin embargo, el simple hecho de tener esa cualidad  no es determinante para llegar a ser una persona innovadora y creativa: hace falta pulir ese don y tener un sistema de trabajo para que afiance esa mentalidad.

 

"Nuestro reto es formar jóvenes dentro de un perfil académico que les permita desarrollarse profesionalmente ya sea en México como en países altamente desarrollados, digamos Suecia, Alemania, Inglaterra o los Estados Unidos.

"Parte del reto que tenemos como universidad es que los egresados sean capaces de crear los materiales inteligentes e innovadores que requiere nuestro tiempo, así como los procesos administrativos y de conocimiento que soporten un modelo altamente generador de valor agregado.

 

Comentó que los investigadores y académicos del sistema Universidad Panamericana trabajan para ofrecer posibles maneras de enfrentar y de superar las actuales dificultades, muchas de las cuales fueron totalmente superadas, prueba de ello son las propuestas mostradas en el pasado Claustro de Profesores donde se puso de manifiesto que los trabajos de salida de crisis prácticamente se superaron y ahora el enfoque está en el desarrollo de tecnología, nuevas propuestas, investigación que ha caracterizado a la Universidad Panamericana desde su nacimiento.


Show Full Content
Previous Respalda el INFONAVIT las acciones del ayuntamiento de Aguascalientes en vivienda
Next La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes recibió a la UT de la selva de Chiapas
Close

NEXT STORY

Close

Llevan a cabo trabajos de mantenimiento en los nueve mercados municipales

29/05/2023
Close