- Fue un proyecto del IAJU que era necesario para conocer las condiciones actuales
- Los problemas de los jóvenes en gran medida son por el abandono de los padres y maestros
El Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) está por publicar los resultados de un estudio sobre sexualidad y adicciones, realizado a nivel estatal, aunque no quisieron adelantar datos específicos hasta que se tengan en impreso los cuadernillos en donde aparecen los temas que se abordaron en torno a estas cuestiones. Con esto se viene a subsanar un faltante que se tenía de hace tiempo porque sólo existían resultados de encuestas realizada a nivel nacional, según lo dio a conocer Christian Gutiérrez Márquez, director general del IAJU.
“Los resultados ya están, la realidad es que nada más estamos esperando que la imprenta nos entregue los cuadernillos porque más que dar los resultados, verbalmente queremos entregarlos en impreso”.
Esta encuesta se realizó por muestreo principalmente a través de las instituciones educativas, las secundarias, preparatorias y universidades, además de otros sectores donde se encuentran grupos de jóvenes. Para la realización de la encuesta se invirtieron 52 mil pesos y se realizaron alrededor de tres mil cuestionarios para dar resultados.
Entre las acciones fundamentales que continuará realizando el Instituto hasta el último día de este año, están la línea IAJU a través de la cual se atienden mensualmente alrededor de 120 jóvenes, que manifiestan diversas problemáticas entre las que predominan los problemas alimenticios, la violencia en el noviazgo y las adicciones. El servicio telefónico es el inicio de un proceso complementado por la atención personalizada de especialistas en jóvenes y en caso de ser necesario hacen canalizaciones a otras áreas.
“En la línea IAJU los problemas principales son los alimenticios ya que es un número que ha aumentado mucho en esta cuestión, problemas de adicciones, de problemas intrafamiliares y violencia en el noviazgo”.
Otro trabajo que destacó fue el programa Ponte Vivo con el que han ido a los municipios a través de pláticas preventivas, donde también se ha detectado que los problemas más fuertes de los jóvenes son la violencia en el noviazgo y los problemas alimenticios derivados en gran medida por el olvido de los padres y el desinterés de los propios maestros lo que hace sentir a los muchachos en un estado de abandono.
Otros programas que van a mantener vigentes hasta el final del año son, la Conferencia Mundial de la Juventud de la que México será sede, el Día Internacional de la Juventud, la entrega de la encuesta estatal de sexualidad y adicciones, un proyecto de graffiti Bicentenario y algunos eventos con skatos, continuará la revista Generación IAJU, terminarán además con el CREDIAJU donde se buscará otorgar entre 40 y 50 créditos, de entre cuatro mil y cien mil pesos.
El Instituto dio a conocer dos convocatorias para concursos, una de ellas es la de debate político 2010, la otra es de oratoria y debate público organizado en conjunto con el periódico El Universal. En el caso de la primera está dividida en tres categorías por edades, de 15 a 19 años de edad, de 20 a 24 y de 25 a 29 años de edad; se realizará los días 22 y 23 de julio; el ganador de cada categoría participará en el concurso a nivel nacional, el reconocimiento a los ganadores será una computadora portátil.
La otra convocatoria de oratoria y debate público también tendrá una fase estatal y estará abierta para todos los jóvenes interesados en proponer un espacio para el diálogo respetuoso e inteligente, que es uno de los pilares de la democracia, según consideró Luigi Rivera como representante del periódico El Universal. Este concurso se llevará a cabo el próximo 5 de agosto, en el Museo Descubre.