Entrega la UAA constancia de diplomado en Derechos Humanos - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Con ello el municipio de Aguascalientes cumple uno de sus objetivos
  •  Una prioridad del ayuntamiento el tener elementos de seguridad capacitados 

Con la entrega de constancia de Diplomado en materia de Derechos Humanos, a personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Presidencia Municipal de Aguascalientes se prepara para contar con mejores elementos y de esta forma brindar mejor protección a los ciudadanos.

 

En un ceremonia efectuada en la Unidad de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 27 elementos de la SSPyTM recibieron su constancia de acreditación del Diplomado en Derechos Humanos y Seguridad Pública, el cual estuvo avalado y auspiciado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la propia Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

 

“Es la primera vez que elementos policíacos cursan un diplomado de derechos humanos lo que sienta un importante y muy valioso precedente para la actualización académica de los mandos medios y altos de dicha corporación”, manifestó Omar Williams López Ovalle, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quien estuvo presente en la entrega de reconocimientos acompañado del titular de la SSPyTM, Comandante Benjamín Andrade Esparza, del Secretario del Ayuntamiento, Alberto Gómez Velasco y autoridades de la máxima casa de estudios del Estado.

 

Por su parte, Gómez Velasco a nombre del Presidente Municipal, Adrián Ventura Dávila, felicitó a los graduados y les externó su reconocimiento por el logro obtenido; dijo además, que es gratificante contar en el ayuntamiento con personal que día a día trata de superarse y que se capacita para aplicar sus conocimientos en favor de la sociedad.

 

Agradeció también a las autoridades de la Universidad y de Derechos Humanos por el apoyo brindado para el buen término del curso y enfatizó: “la capacitación en esta administración es un hecho, ya no es un sueño, es una realidad”.


Omar Williams López Ovalle señaló también que es tiempo de transición de un modelo de seguridad pública al de seguridad ciudadana, cuya esencia radica en la conceptualización de la tarea de proporcionar tranquilidad a la población.

 

Destacó que la tarea brindar seguridad ciudadana y el respeto a los derechos humanos van de la mano, una prueba de ello es este curso impartido por la máxima casa de estudios de nuestros estado.

 

El momento más emotivo y sentido de la ceremonia llegó cuando la señora María de Jesús Pérez, madre del Comandante Gerardo Medina Pérez, recibió la constancia de su hijo quien concluyó este diplomado con notas sobresalientes y que desafortunadamente cayó abatido por la delincuencia en el cumplimiento de su deber.

 

Sobre este punto en particular, el Ombudsman Estatal señaló: “Gerardo Medina Pérez, es el policía municipal que dio su vida en la lucha contra la delincuencia y que nos hace reflexionar sobre la importante labor y la difícil tarea del policía, ya que día con día, al iniciar su turno, los elementos de seguridad se la juegan para que los demás tengamos seguridad en nuestras personas y en nuestros bienes”.

 

Al término de la ceremonia el Comandante Jesús Martín Arias Orozco, responsable del grupo Motorizado Centauro dijo: “Para todos nosotros fue muy difícil, pero valió la pena, tuvimos que acudir 24 fines de semana a las instalaciones de la Autónoma para adquirir los conocimientos que nos permitieran acreditar el curso, fue muy duro porque en general las pocas horas que tenemos libres se las dedicamos a nuestras familias y con el estudio se complicaba mucho; sin embargo fue muy satisfactorio y benéfico, realmente me siento muy orgulloso, aprendí mucho y esos conocimientos los transmitiré a mis compañeros”.

 

El diplomado tuvo una duración de 6 meses y estuvo dirigido a todas aquellas personas que en su quehacer cotidiano están relacionadas con la seguridad pública y los derechos humanos, su objetivo principal era ampliar los conocimientos de los participantes en dichas materias y sensibilizarlos respecto al tema.

 

Entre las materias impartidas destacan la de Ética y servidores públicos, Cultura Policial, Uso de la Fuerza y Funciones del Trabajo policial, además se contó con expositores de talla y reconocimiento internacional como el Doctor Marcos Pablo Moloesnik, escritor y catedrático así como de José Luis Villalobos, premio del Instituto Nacional de Seguridad Pública en el 2008, entre otros.


Show Full Content
Previous Descontarán impuestos a adultos mayores
Next El alcalde atiende problemas de la zona urbana y rural
Close

NEXT STORY

Close

Los dedos de la mano / Tres guineas

14/11/2017
Close