- En apoyo a la economía de las personas de escasos recursos
- A través del programa se logró con el apoyo de los producotores
Ante la crisis económica que afecta a miles de familias en el municipio de Aguascalientes, el ayuntamiento capital, con una inversión de 250 mil pesos, pondrá en marcha el programa “Banco de Alimentos”, a través del cual personas de escasos recursos podrán adquirir productos de la canasta básica a precios de hasta un 40 por ciento más bajos que en el mercado comercial.
Dicho programa pretende atender a más de 40 mil aguascalentenses, con lo que se dará cumplimiento al compromiso del Presidente Municipal, Adrián Ventura Dávila, de atender a las clases más vulnerables de la capital del Estado y su área rural.
El Mandatario Municipal, manifestó que a través de la Secretaría de Desarrollo Social arrancará el programa denominado “Banco de Alimentos”, con el objetivo de apoyar a la economía familiar, ofertando artículos de primera necesidad como arroz, aceite, azúcar, atún, frijol, huevo y galleta a precios de productor, mismos que podrán ser adquiridos en las instalaciones de las ocho Delegaciones Municipales.
Puntualizó que dicho programa que operará la Dirección de Desarrollo Social busca contrarrestar la difícil situación económica por la que atraviesan muchas familias aguascalentenses, quienes lamentablemente viven en la actualidad bajo condiciones de pobreza alimentaria.
Subrayó que el ofertar estos productos de uso común en la dieta diaria a precios bajos, tiene como finalidad lograr un ahorro de hasta el 40 por ciento en el bolsillo directo de cada una de las familias beneficiadas.
“Resulta preocupante las condiciones precarias por las que pasan miles de personas en la Capital de Aguascalientes, por ello y en respuesta al compromiso que tengo ante la ciudadanía he instruido a la SEDESOM para que se de a la tarea de reactivar el programa “Banco de Alimentos”, por medio del cual logramos que los propios productores vendan al costo sus artículos, y con ello generar un ahorro importante en beneficio de los bolsillos de la población”.
El Jefe de la Comuna, mencionó que de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el Municipio de Aguascalientes el 51 por ciento de sus habitantes padece algún tipo de pobreza y atendiendo a este dato estadístico el Ayuntamiento Capital, a través de la SEDESOM realiza mecanismos concretos que permiten reducir la brecha de desigualdad en los niveles de bienestar familiar, por ello indicó que el “Banco de Alimentos” contribuye con las medidas de atención puntuales a las necesidades básicas de la población.
“Somos un gobierno sensible gracias a lo cual, cientos de familias aguascalentenses podrán adquirir dichos productos en las ocho Delegaciones Municipales, por lo que invitamos a los ciudadanos a que acudan a las instalaciones de la más cercana a su colonia, queremos brindarles un servicio digno, que los ayude a ahorrar en estos tiempos difíciles por los que atraviesa la economía nacional”.
Destacó que el proyecto fue aprobado por el H. Cabildo de Aguascalientes el 19 de abril del año en curso, y operará bajo la norma 08, misma que regula el control y manejo de los recursos del Fondo Revolvente Municipal, por lo que la actual Administración trabaja en la creación de proyectos sustentables, a través de los cuales se garantiza la permanencia de los mismos, sobre todo, si van en el sentido del beneficio social.
Finalmente, Ventura Dávila, señaló que el Ayuntamiento Capital continúa con la entrega de leche a través del programa “Apoyando tu Colonia” en la zona oriente de la ciudad, el cual a la fecha registra un avance del 50 por ciento, porcentaje que representa donación de 5 mil litros del lácteo en beneficio del mismo número de personas de escasos recursos.