- La obesidad redunda en complicaciones y enfermedades como la diabetes
- Lo recomendable para las mujeres es un aumento de peso del 20%
El 80% de las mujeres que acuden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a control prenatal en Aguascalientes, llegan a subir el doble del peso original durante el embarazo, lo que deriva en obesidad de la madre y complicaciones como diabetes gestacional, preeclampsia y problemas en el trabajo de parto. El Instituto Nacional de Salud Pública (Insp) refiere que lo ideal es que al final del embarazo la mujer haya aumentado tan sólo en 20% su peso.
La delegación estatal del IMSS informó a través de un comunicado de prensa que algunas mujeres el incremento de peso es de hasta 100% más de lo esperado, debido a los mitos que existen al respecto de la alimentación durante la gestación, se refiere que algunas llegan a consumir un atole diario e incluso cerveza, además de que existe la creencia de que se debe comer por dos, información errónea que se trasmite de madres a hijas.
El servicio de nutrición de la institución reportó que durante el embarazo, “el cuerpo subirá un kilo por mes, siempre que se lleve una dieta balanceada. No obstante, el común denominador de las madres aguascalentenses es subir hasta 20 kilos en los nueve meses de referencia”. A esta situación se atribuye que cuatro de cada diez mujeres padezcan de sobrepeso u obesidad en Aguascalientes, ya que después de dar a luz se les complica recuperar el peso original.
Por su parte el Insp, instancia dependiente de la Secretaría de Salud federal, señala en un documento sobre la obesidad en México, como adecuado un incremento del 20% del peso original de una mujer al final de embarazo, “Dicho aumento corresponde al peso del bebé, la placenta, el líquido amniótico, retención de líquidos y depósito de tejido graso, que se elimina durante la lactancia”.
El Insp advierte que es falso que las mujeres deban comer una ración adicional a lo acostumbrado, ya que investigaciones científicas señalan que las embarazadas en el último trimestre, sólo necesitan incrementar 300 kilocalorías (Kcal) a su alimentación, esa cantidad de Kcal son equivalentes a un sándwich con pan integral, refiere la dependencia.
Además resalta que la nutrición en el desarrollo de un embarazo tiene un gran impacto, pues puede afectar el proceso de gestación, desde las circunstancias del parto, el peso del bebé al nacer, o la presencia de diabetes gestacional o hipertensión y retención de líquidos –preeclampsia-.
Tanto el IMSS como el Insp recomiendan llevar un alimentación balanceada, asegurando el aporte necesario de nutrimentos para el bebé, por lo que se exhorta a la población a llevar un control prenatal adecuado, consultando al médico sobre la dieta más pertinente.