- Uno de de ellos se encuentra en Japón desarrollándose
Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Aguascalientes continúan destacándose en empresas de Aguascalientes y la región, recientemente la Escuela de Nissan egresó a su décima generación de becarios, de los cuales, el 42% fueron alumnos de esta Institución.
El rector de Universidad Jorge Guillén, destacó que es parte del Modelo Académico de la UPA desarrollar actividades en su campo de estudios dentro de las industrias y empresas para reafirmar los conocimientos adquiridos, poner en práctica los valores y las actitudes que se les proporcionan en sus materias de formación humana, y por otra parte, retroalimentarse de la realidad laboral. Por otro lado, también agradeció a la empresa Nissan la disposición que ha tenido con la Universidad Politécnica de Aguascalientes para recibir a sus estudiantes como becarios y darles la oportunidad de desarrollarse como profesionistas.
Por otra parte, entre los egresados de la UPA que Nissan ha contratado se encuentra Gerardo Martínez Pérez, Ingeniero en Mecatrónica, quien fue enviado a Japón por decisión de la trasnacional como integrante de un equipo líder de trabajo que diseñará la línea de producción de un nuevo modelo de automóvil que se ensamblará en la planta de Nissan, Aguascalientes.
Martínez Pérez y otros ingenieros de la planta viajaron a este lugar asiático, con la finalidad de capacitarse para implementar la nueva línea de producción en el estado. En comunicación vía correo electrónico, Gerardo Martínez expresó: “Básicamente estamos preparando todo para el arranque de un nuevo modelo que comenzará a armarse en Aguascalientes. En China (en la planta de ese país) este modelo ya está en producción normal y lo que tenemos que hacer en Japón, es tomar datos y especificaciones, comparar con la línea, manipuladores, etc. que tenemos en Aguascalientes y hacer ensamble de unidades para cuando se empiece a fabricar en el estado no tengamos ningún problema, el plan es instalar una línea automática con la capacidad de producir 64 autos por hora.” Apuntó.
Cabe señalar que en el caso de NISSAN, el proceso de selección de sus becarios es muy riguroso, parecido a la contratación de su personal, los aspirantes son evaluados en sus conocimientos técnicos y tecnológicos, su nivel de inglés, sus actitudes y condiciones físicas, de ahí que es todo un reto para los estudiantes de ingeniería ser elegidos para participar en los proyectos de la empresa automotriz.
En esta ocasión los estudiantes que se graduaron en la Escuela Nissan fueron cuatro alumnos de Ingeniería Industrial, ocho de Mecánica, y siete de Mecatrónica, en ésta última con la participación de una alumna de la Universidad Politécnica de Chiapas, como parte del intercambio que se tiene en el subsistema de Universidades Politécnicas del país.