- En la capital del estado y en El Llano, no se han presentado casos de la enfermedad
- ISEA recomienda mantener patios libres de botes y objetos en los que se puedan hacer charcos
Como resultado de la temporada de lluvias se detectó la presencia del mosquito “Anofeles”, trasmisor del dengue hemorrágico en el estado aseveró el subdirector de prevención y control de enfermedades, Javier Ruiz Esparza Medrano, quien alertó a la población que ante la inusual presencia del insecto elimine de patios y azoteas la acumulación de basura o recipientes en los que se pueda acumular agua y fungir como medio de reproducción de huevecillos.
“Recordemos que el mosquito necesita nada más siete días para reproducirse si lo dejamos allí, va a poner sus huevecillos y se multiplicaran los mosquitos (…) hemos encontrado al vector en Aguascalientes, en el Panteón de la Salud, en el Llano y en la zona centro de la capital”.
Ruiz Esparza Medrano señaló que aún con la presencia del mosquito en el estado no se han presentado casos de dengue, no obstante hizo un llamado a la población para deshacerse de todos aquellos cacharros viejos, llantas, botes, latas que tengan en sus patios o espacios abierto, para no fomentar su reproducción. Detalló que además la dependencia continuará con la fumigación a fin de evitar que el mosquito se asiente de manera definitiva en el estado.
Recordó que este insecto no es propio de la región, sino de zonas con manglares o pantanos, sin embargo atribuyó la migración del animal y su reproducción en zona más secas como Aguascalientes debido a cambios climáticos. Indicó que son las hembras las que únicamente tienen la capacidad de contagiar la enfermedad.
Como medidas de prevención refirió “la fumigación y también estamos realizando lo que le llamamos el abate, el abate es una sustancia que la colocamos donde se estanca el agua donde precisamente evitamos la reproducción del mosco, pero no dañamos para nada la fauna de estos lugares”. Además señaló que se hacen muestreos en algunos lugares del estado susceptibles a la aparición del mosco a fin de determinar su presencia.
En relación a otros padecimientos relacionados con la temporada de calor, el subdirector de prevención y control de enfermedades manifestó que se han detectado casos de hepatitis en el municipio capital y en Calvillo, pero expresó que han sido casos aislados descartando por completo un brote epidémico de la enfermedad, agregó que las personas infectadas han sido atendidas con oportunidad.
Para evitar el contagio de hepatitis tipo A, el especialista recomendó a la población abstenerse de ingerir alimentos en la calle de dudosa procedencia, ya que en la preparación de la comida se pudo haber contaminado por falta de higiene dado que la enfermedad pasa de las heces, con el virus a las manos de las personas y de allí a la boca como vía de entrada al organismo. La enfermedad también puede adquirirse al beber agua contaminada con excretas de una persona con dicho padecimiento.