Debe apostar Aguascalientes por turismo sustentable y ajeno a la política, afirma estudiante de UVM - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Vio a México desde la perspectiva de Suiza en intercambio escolar de un año
  • Corresponde el rescate a la IP, en alianza con los habitantes de los lugares con mayor potencial
Para Imelda Zermeño, estudiante del último año de turismo en la Universidad del Valle de México (UVM) campus Aguascalientes, el estado y el país deben tender hacia el turismo sustentable y dejar que sea la iniciativa privada la que detone ese desarrollo, pues actualmente su estrecha relación con la política es lo que no le ha permitido crecer.
Imelda Zermeño se dio cuenta de eso durante el año pasado que, gracias al convenio que su Universidad tiene con la escuela de Glion, pasó en Suiza conviviendo con estudiantes de varias nacionalidades y de los que, particularmente los europeos, tienen una visión que combina el festejo con la violencia.
“Si se aplica como debe ser, México no le pide nada a ningún otro país”, afirma la hidrocálida sobre el turismo sustentable, “porque lo que busca en la parte social es toda la cultura que tienen las ciudades, el país en general, darlo a conocer; pero para darlo a conocer, primero el local lo tiene que conocer. Primero el mexicano tiene que estar consciente de qué es lo que tiene para poder darlo a conocer nacional e internacionalmente”.
Aunque difiere de aquellos que no ven en Aguascalientes potencial turístico, considera que “está muy ligado con la política y yo creo que no debería de ser así, porque se complica más los intereses políticos con los intereses que realmente el turismo busca”. Desde su punto de vista, “las empresas turísticas tienen que aliarse, de cierta forma; tienen que ver por sí mismos y tratar de impulsarlo”, formando también alianza con los habitantes de los lugares que tienen potencial para que también ellos se vean beneficiados.
“Hay varios hoteles que están implementando ya cuestiones sustentables, cuestiones de cuidar el medio ambiente, de incluir a la población” como empleados, para que puedan mostrar la cultura e ideología de cada lugar.
En esa dinámica que propone como estudiante que ha logrado ver a su país con la perspectiva del extranjero, dice, deben incluirse los jóvenes que como ella aprendieron algo fuera de México. “Si vas a estudiar fuera, regresa y haz algo por tu país. No tanto que vayas y te quedes allá.”
 
Es México, para extranjeros, un país de fiesta y de violencia
“Yo creo que una de las cosas que más aprendí (…) es la puntualidad”, comenta Zermeño al recordar su llegada a Suiza, en pleno abril de 2009, con la pandemia de influenza humana apuntando hacia México como el punto de origen.
“Cuando yo llegué me tocó la buena o mala suerte de cuando fue todo lo de la influenza; éramos un grupo como de diez mexicanos y entonces era explicar (…) que no estaba la gente muriéndose en las esquinas”, recuerda y lamenta que “todos siguen con la idea de que México son pueblitos terregosos”.
Al pasar de los días, “a los mexicanos yo creo que nos identificaron mucho como que éramos los fiesteros (…), realmente les gusta mucho como la cultura, les llama mucho la atención todo lo de las culturas prehispánicas” y las tradiciones de ellas se heredaron.
Aún así, reconoce que “la imagen que tiene México internacionalmente no es muy buena”, pues lo perciben como un país violento y como prueba de ello, Imelda narró las dificultades que un amigo francés tuvo para que su familia lo dejara visitar Aguascalientes.
Imelda sostiene que mucho tiene qué ver la manera en que los medios hablamos de México y aún así, afirma que son los estudiantes y profesionistas, los mexicanos que salen, quienes tienen que reivindicar y mostrar lo bueno que hay para ofrecer.


Show Full Content
Previous Orilla la situación económica a las familias a volcarse en contenedores
Next Que habrá diálogo entre fuerzas políticas después de la elección
Close

NEXT STORY

Close

Se ofertarán vacantes en la Feria Municipal del Empleo y Capacitación

04/11/2022
Close