- La compra fue hecha a una empresa canadiense, llevaban tres años negociando
- Hacían falta algunos permisos ecológicos y ya firmaron el convenio desde la semana pasada
Suman dos las minas de oro en Aguascalientes que ha comprado el grupo Carso que tiene como principal socio a Carlos Slim, mismas que están ubicadas en los municipios de Tepezalá y Asientos, sumando una inversión aproximada de 100 millones de dólares.
El secretario de Desarrollo Económico en Aguascalientes, Armando Jiménez San Vicente, detalló que la compra realizada a través de grupo Frisco, subsidiaria del grupo Carso, fue a la compañía canadiense “Gold group Mining”. En estas minas la intención es explotar metales como el oro, plata y el zinc.
Fueron cerca de 75 millones de dólares hace tres años en la mina “Santa Francisca” cuando Carlos Slim hizo la primera inversión en Asientos y hace año y medio la empresa canadiense había comenzado a explorar en la mina “El Porvenir”, así como trabajado en conseguir los permisos para la misma, vendiéndola en esta ocasión por 25 millones de dólares, sin embargo, Jiménez San Vicente estimó que la cantidad es de 75 millones de dólares con equipamiento de primera calidad en ambos sitios.
“Como ustedes saben, hay una excelente coordinación con el grupo Carso, con quien empezamos a trabajar desde que entramos esta administración y que estuvimos trabajando estrechamente por impulsar nuevamente el desarrollo de la industria minera en dos municipios del estado, que son precisamente Asientos y Tepezalá”.
Los convenios fueron firmados la semana pasada entre canadienses y mexicanos, argumentado que con esta compra se abre la oportunidad a mil nuevas plazas laborales de la región y a un mayor impulso para la industria minera.
Actualmente hay siete minas con potencial en todo el estado, donde incluso hay otras empresas interesadas en hacer la compra, pero todavía siguen siendo proyectos, mencionó el secretario.
“Donde hay interés de esta familia en particular, obviamente hay una detonación económica importante, nosotros trajimos a la familia Slim cuando le llevamos los estudios también de una empresa canadiense y quisieron ellos retomar los estudios y hacer las acciones de compra”.
La primera inversión para comprar la mina inició en el 2005 iniciando con sus funciones entre el 2006 y 2007, mientras que esta nueva compra comenzó a platicarse desde el 2007, “son proyectos tardados, sobre todo por los permisos y registros en materia ecológica, de flora y fauna”.
Congratulado con estas inversiones, Jiménez San Vicente detalló que entre los beneficios que esperan es el de dar mayor equilibrio al desarrollo económico, no concentrarse únicamente en Aguascalientes, “con esta industria (minera) lleva también la comercialización de productos, de renta, de restaurantes, de una serie de servicios que van a ayudar a detonar la zona y que mejora también obviamente también lo que tiene que ver con caminos, con lugares e instancias”.
Grupo Carso tiene otras inversiones en el rubro del comercio y servicios dentro del estado, “nosotros somos la única ciudad media en todo el país que tiene tres sanborns, la ciudad con menos de un millón de habitantes con más sanborns”, sostuvo.