- Ojalá este sexenio próximo esté dedicado a los migrantes ya se lo merecen: COESPO
- Hace unos veinte años consideraban que quienes migraban lo hacían solamente por tradición
Hasta hace unos veinte años, Aguascalientes era un estado que no reconocía el fenómeno de la migración hacia Estados Unidos como propio, ellos consideraban que estados como Zacatecas en una situación económica difícil eso ha propiciado en gran medida que el tema de migración esté apenas en proceso de consolidación y todavía falta mayor definición en las instancias y sobre todo presupuestos asignados, comentó Eugenio Herrera Nuño, secretario técnico del Consejo Estatal de Población (COESPO).
Aguascalientes está apenas en el tránsito para ser una entidad que reconoce su situación migratoria, anteriormente se cuestionaba lo innecesario que era irse porque había trabajo, los pobladores consideraban que existía un nivel de desarrollo aceptable y argumentaban que la gente migraba hacia Estados Unidos más por una cuestión de tradición que por una necesidad real.
Todo esto se ha venido modificando un poco, pero en realidad no se ha llegado a un reconocimiento total de la cuestión migratoria. Incluso no había en gobierno del estado una dependencia en específico dedicada al tema de los migrantes fue una cosa endilgada al COESPO que luego propició la creación de la OFAM apenas en proceso de consolidación. Fue el consejo quien primero reconoció la alta cantidad de remesas que recibe el estado.
En Aguascalientes todavía no hay alguna gira hecha por el gobernador del estado a Estados Unidos, como sucede en Zacatecas, Guanajuato, Michoacán; incluso no se ha hecho un aprovechamiento adecuado del programa tres por uno que en otros lugares es concertada incluso directamente entre los propios presidentes municipales y los representantes de los clubes de migrantes. Ojalá que con la llegada de la nueva administración también se tenga ya considerada una agenda migratoria.
La intención de apertura de la Oficina de Atención al Migrante (OFAM) era precisamente ser una ventanilla única para darles diferentes servicios a los migrantes y a sus familiares y no que sea solamente un espacio a donde las personas “van a llorar” por sus problemas sin tener mayor solución.
Esto repercute al mismo tiempo en la falta de un registro y apoyo económico para los migrantes fallecidos en la frontera ya sea del lado del territorio nacional o en el extranjero. A nivel nacional, son alrededor de 400 muertos en un año lo que implica que en Aguascalientes se tengan aproximadamente un fallecido cada tres meses. Esta no es una cifra tajante, varía mucho en realidad.
Finalmente las autoridades en ciudades como Aguascalientes se enteran más porque los mismos familiares se acercan para pedir algún tipo de apoyo o información y a través de ellos dan cuenta de los migrantes fallecidos, pero este no es un dato oficial; otra de las medidas de referencia para saber cuántos migrantes han muerto en la frontera es la cantidad de repatriados y el lugar por donde regresan al país, así se tiene una idea más clara del movimiento y la intensidad de la migración. “Hay otro estados donde los apoyos para los migrantes han sido más generosos esta situación de los migrantes deportados, donde llegas, te dan una lanita con la que todavía puedes hacer un poco más”.
Ante esta situación y luego de los diferentes procesos de reconocimiento y a través de los cuales se ha evidenciado la existencia de la migración como un fenómeno propio también de Aguascalientes, Herrera Nuño dijo que esperaba que este sexenio próximo fuera el de los migrantes porque ya se lo merecen.