- Actualmente la institución de salud atiende a 3 mil 500 personas enfermas
- La diabetes y la hipertensión son factores determinante en el desarrollo del padecimiento
La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que cada año se diagnostican 200 nuevos casos de nefropatías actualmente en Aguascalientes la institución atiende a cerca de 3 mil 500 personas enfermas del riño, se atribuye la presencia de este padecimiento principalmente al manejo inadecuado de diabetes e hipertensión arterial, el diagnostico oportuno de la enfermedad se puede realizar a través de un examen de orina.
De una población derechohabiente al IMSS en Aguascalientes estimada en poco más de 500 mil personas, el 50% de la población derechohabiente padece algún grado de sobrepeso u obesidad, 9% hipertensión arterial y 10% diabetes mellitus.
En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) correspondiente al 2006, se estableció que en Aguascalientes el 9.1% de la población entre 20 y 39 años padece hipertensión arterial, entre las personas de 40 y 59 años el porcentaje fue de 27.5% y del 40% entre gente de 60 y más años, en total el porcentaje de la población con este padecimiento fue del 20.1%..
En cuanto a la diabetes mellitus en base a lo señalado por la Ensanut, el porcentaje general entre la población adulta es del 5.9%, entre las personas de 20 y 39 años, es del 0.9%, en las personas de 40 y 59 años es de 27.5%, de los adultos mayores tiene un 40.9%.
Especialistas del IMSS refieren que el incremento en el diagnóstico de nefrópatas tiene su origen en la obesidad, sobre todo en aquellas personas con predisposición genética para padecer diabetes e hipertensión arterial, por lo que se recomienda llevar un control de la ingesta de grasas, azucares, además como la práctica regular de algún deporte o actividad física.
Sólo 527 personas con enfermedad renal crónica de los poco más de 3 mil que actualmente se atienden en el IMSS, han recibido un trasplante renal. La institución estima que del total de personas con este padecimiento, tan sólo el uno por ciento son candidatos a recibir un riñón nuevo, además de que la cirugía es de alto riesgo y no representa una solución definitiva para el problema. Se proyecta que para los próximos meses del año se podrían estar efectuando 24 trasplantes más.
Los médicos reconocieron que si bien los niños nefrópatas son pocos, cada vez se presentan más casos. Para ellos, los estudios son realizados por nefrólogos pediatras en los centros regionales de alta especialidad con que cuenta el Seguro Social en León, Guanajuato o Guadalajara, Jalisco. Son ellos quienes determinan las necesidades médicas de cada menor, y en su caso, el lugar en donde podría realizarse el trasplante, ya que en Aguascalientes no hay terapia de trasplantes en los hospitales de esta institución.