Avenidas como la Adolfo López Mateos no podrán dejarse de inundar con lluvias - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  No hay suficientes recursos para evitar estas afectaciones por las precipitaciones 
  •  La arteria era originalmente un río y el agua siempre busca su cauce, sostiene el alcalde Ventura

 

 

 

Ante las lluvias presentadas en los últimos días, el presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, reconoció que existen avenidas como la Adolfo López Mateos que necesitan de una inversión muy fuerte para evitar que en todas las temporadas de lluvias queden inundadas.

 

“En López Mateos no, se han hecho obras en otros lados con algunos colectores pluviales pero en López Mateos no, eso ya es una obra muy complicada, levantar concreto del área de López Mateos, que al final de cuentas está hecho sobre un río, sin embargo, hace algunos años se hizo una obra muy importante para que el paso a desnivel no se inundara como en alguna ocasión llegó a pasar”.

 

Con el argumento de que esta avenida anteriormente era un río, dejó ver que no había una solución a ningún plazo para que las inundaciones no afecten en la arteria, luego de que los caimanes y las alcantarillas ubicadas en el lugar no tienen la suficiente capacidad para sostener el agua que se traslada en este eje.

 


“Pues sí se pudiera hacer, pero habría que hacer una inversión muy grande, el municipio quizá no pueda hacerla, tendría que entrarle aquí otro tipo de programas federales y del estado, para hacer colectores mucho más grandes para poder captar todo el flujo de agua que llega cuando llueve”.

 

Ventura Dávila manifestó que en la administración municipal existe un buen número de colectores pluviales a los que les han dado mantenimiento y que también fueron implementados recientemente, sin embargo, al no contar con los datos exactos, dijo que estaría en condiciones de pedirle al director del Consejo Ciudadano de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), un informe detallado sobre este tipo de inversiones.

 

“No hay río que pueda contener el agua, no hay caimán que pueda absorber la cantidad del agua que cae en un tiempo determinado, entonces siempre cualquier ciudad estará expuesta a las inclemencias del tiempo, pero sin embargo se trabaja en la medida de las posibilidades de que el daño sea lo menos posible”.

 

Mientras continúen las lluvias, ya existe la orden del alcalde hacia la dependencia de Protección Civil municipal para que tenga a disposición los albergues en caso de alguna emergencia.

 

Revisarán sincronización de semáforos en la capital

Luego de que algunas representantes de organizaciones civiles presentaran una inconformidad en la falta de sincronización vial en la capital, el alcalde instruyó al director de Tránsito municipal para que revisara el asunto y comenzaran con los trabajos en las vías consideradas como puntos críticos.

 

“Pero hay ciertas vialidades en las cuales tenemos que tener especial atención, sobretodo algunas que, como (…) la avenida Colosio, vamos a tratar de seguir sincronizando lo que son los nuevos puentes, para que una vez que cualquier vehículo baje del puente  también tenga la posibilidad de bajar de manera continua, pero también necesitamos que los automovilistas respeten los límites de velocidad para poder contar con esta sincronía, en algunos caso hay señalamientos que se tendrán que ir a una velocidad de 60 kilómetros por hora o de 70”.

 

Esta es una de las medidas para ayudar a la reactivación económica, en el entendido de que beneficiaría a que los consumidores tengan mayor movilidad en las zonas como el centro histórico.

 


Show Full Content
Previous Pide Martínez responsabilidad de legislatura para cuidados paliativos
Next Más del 60 por ciento de los niños aspiran a llegar a la universidad
Close

NEXT STORY

Close

Dignifican el entorno en Jaltomate

08/03/2015
Close