- Fue enviado a Colombia a realizar una capacitación y llegará hasta el lunes 5
- Asegura el alcalde Ventura Dávila que no removerá del cargo a Andrade Esparza
El secretario de Seguridad Pública del municipio capital, Benjamín Andrade Esparza, se encuentra en una capacitación desde hace una semana en Colombia, por lo que durante la jornada electoral va a estar ausente y no habrá entonces un liderazgo dentro de la corporación preventiva, sino que la responsabilidad va a ser compartida entre todos los elementos, argumentó el presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila.
Durante la ausencia de Andrade Esparza, el día de la jornada electoral, va a ser Carlos Jurado, jefe del Estado Mayor, el que haga las labores del secretario y será el responsable de que haya éxito o fracasos en los operativos de seguridad para garantizar la tranquilidad en los comicios.
Son ocho días los que el titular de la corporación municipal está de viaje con la intención de obtener en Bogotá una seria de conocimientos en relación con grupos de reacción, motines, entre otras acciones en contra de la delincuencia.
“Colombia ha sido uno de los países que ha logrado abatir de manera importante la delincuencia, creo que las experiencias que han tenido estos estados y sus municipios tenemos que llevarlos a nuestro municipio para poder ser mejores en estos temas”, agregando que hace casi un mes acudió por invitación del gobierno para conocer los proyectos con los que cuenta el país.
Ventura Dávila manifestó que el haberlo enviado en un periodo de elecciones en el que se ha presentado una granada en contra de la bodega del Instituto Estatal Electoral (IEE), no significa que haya presiones políticas para remover a Andrade Esparza de su cargo, “él sólo va a capacitación en materia de Seguridad Pública y ahora que vengan las elecciones estaremos trabajando con un mando único en coordinación del gobierno del estado, en lo personal estaré dando indicaciones junto con el secretario del Ayuntamiento, el subsecretario, los comandantes y el General Hidalgo, estaremos trabajando de manera constante”.
Subrayó que aunque el secretario de Seguridad no se encuentre realizando sus funciones en un día de transcendencia electoral, no impedirá el funcionamiento de la dependencia, sino que el propio alcalde es el que va a tener que estar al pendiente de todas las tareas y necesidades que surjan para ese día.
“Están los policías, los comandantes, directores, todos ellos de alguna manera tienen la responsabilidad del orden y recae en cada uno de ellos”.
Ante el rumor de que el titular de la corporación municipal podría ser removido de su cargo, el alcalde adelantó que en cuanto éste llegue nuevamente a la ciudad, va a continuar realizando sus actividades normales, aceptando que puede haber grupos políticos al interno de la presidencia municipal que intenten quitarlo del mando, pero les recordó que la última decisión es emanada de su perspectiva y hasta el momento consideró que la actuación de la corporación municipal sigue siendo presentada en buenos términos.
“Incluso estoy viendo el día de hoy reunirme con todos los comandantes para que estén tranquilos, que la corporación sigue trabajando de manera normal y que nos enfoquemos a prestar bien los servicios el ayuntamiento, tanto la Secretaría de Seguridad Pública y los demás servicios que presta”.