Asegura DIF estatal que ha disminuido el número de niños trabajadores en la FNSM - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  El 25% de los menores que trabajan en la feria son originarios de otros estados
  •  Anualmente la dependencia otorgan 130 becas académicas a los niños que laboran para útiles

 

 

 

La Dirección de Desarrollo Familiar del Sistema DIF estatal, a través de su titular, Anette Álvarez Ramírez señaló que del 2007 al presente año se ha registrado una disminución en el número de niños que trabajan en la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), por medio de la implementación de convenios con dependencias para desalentar el trabajo infantil, además de la instalación de una guardería que ha permitido que los menores estén bajo resguardo mientras sus padres realizan diferentes actividades económicas en la verbena.

 

De acuerdo con el estudio realizado de manera conjunta entre el Patronato de la Feria y la Universidad Autónoma de Aguascalientes sobre el impacto social de esta festividad se observó un incremento del 13% en el ausentismo escolar, investigación que fue presentada al Congreso local el 9 de julio del presente año.

 

Al respecto Álvarez Ramírez refirió que la unidad de prevención, atención, desaliento y erradicación del trabajo infantil urbano marginal (PROPADETIUM), ha venido trabajando a través de grupos ejes padres de familia, para establecer el número de menores que trabajan, indicó que se han llegado a conformar 75 grupos donde participan cerca de 25 personas por grupo, a través de los cuales se imparten pláticas a los menores que trabajan y a los padres de estos sobre los derechos de los niños, entre ellos la educación que debe ser una prioridad antes que el trabajo.

 


Indicó que a través de la actualización del padrón de menores que trabajan en el estado desde 2007 se lograron detectar cerca de mil 779 niños. Detalló que en 2007 se localizaron mil 381, 586 en el censo realizado del 15 de enero al 28 de febrero de ese año en el turno matutino; 225 en el primer conteo que se hizo en la FNSM en un horario de seis de la tarde a dos de la mañana, acotó que el 65% de estos niños eran hijos de personas que se dedicaban al ambulantaje y no tenían dónde dejarlos por lo que cargaban con ellos a las instalaciones de la Feria, observándose incluso niños menores de cinco años.

 

En un tercer conteo realizado en septiembre y octubre del 2007 se localizó a otros 307 menores trabajadores, hasta esa fecha no se tenían cifras al respecto del tema en los municipios del interior, por lo que con la coordinación de los DIF municipales refirió la funcionaria se pudo establecer que eran 263 los niños que realizaban alguna actividad económica, aseveró que en los municipios de Asientos, El Llano y Tepezalá no se encontraron menores con estas características.

 

La directora de Desarrollo Familiar del DIF refiere el 2008 como un año importante en la erradicación del trabajo infantil, pues se logró mermar la participación de niños menores de diez años en la FNSM con la instalación de una guardería para los hijos de trabajadores del perímetro ferial. En ese año además se celebró por primera vez un convenio de colaboración con instancias gubernamentales como la dirección estatal del trabajo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el DIF, el Patronato de la Feria, Comisión Estatal de los Derechos Humanas, las cámaras empresariales y sindicales para acodar no contratar menores.

 

No obstante el número de menores trabajando en la calle incrementó a 314, pero según explicó Álvarez Ramírez la edad de los niños trabajadores disminuyó. “Este convenio fue muy importante dado que bajó de manera importante el número de menores que encontramos en la Feria, aumentó el número de menores en ambulantaje, pero en los establecimientos fijos fueron más precavidos en dar trabajo a menores de edad” consignó.

 

Con la suspensión de la Feria a una semana de su inicio también se frenó la localización de menores, encontrándose solamente 25. Ya en 2010 se refrendó el convenio de colaboración, además de la instalación por tercera ocasión de la guardería, que según comentó tuvo su año de mayor actividad recibiendo a 120 niños desde tres meses a diez años  de jueves a domingo, con dobles turnos para cubrir todo el día, con ello el número de infantes trabajadores descendió a 52.

 

Agregó que el 25% de los niños que se detectan haciendo alguna actividad productiva en la Feria no son originarios del estado, además son hijos de padres que se dedican a ir de feria en feria, Álvarez Ramírez estableció que en estos casos se hace una cédula sobre los menores y se envía al DIF del estado que corresponda, aunque reconoció que es difícil darle seguimiento a estos niños pues algunas veces dan datos falsos.

 

Adicionalmente año con año se otorgan 130 becas académicas a menores que trabajan sin importar sus calificaciones, el dinero que se otorga en dos partes es exclusivamente para la compra de útiles y uniformes escolares.

 


Show Full Content
Previous Promete alcalde no ampliar de horario para venta de bebidas embriagantes
Next Están en proceso de conformar una gran coalición las organizaciones civiles locales
Close

NEXT STORY

Close

LJA 03/01/2020

03/01/2020
Close