Aprueban diputados 302 millones en irregularidades de los 11 municipios - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Ayuntamiento capital generó el 70%; el 40% es de seguridad pública
  •  El IEE debe aclarar medio millón y el ITEA mejorar procedimientos administrativo

En ausencia de hasta tres diputados al momento de algunas votaciones, el pleno del Congreso local aprobó ayer por mayoría los dictámenes de las cuentas públicas de los 11 ayuntamientos del estado, cuyas irregularidades por corregir ascienden en conjunto a 302 millones 159 mil 502 pesos.

 

Salvo en el caso de Aguascalientes, aprobado por 14 votos del PRI y uno del diputado independiente César Cervantes Mena, la mayoría de los dictámenes fue avalada con el único voto en contra del legislador Guillermo Román Esqueda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por su parte, el legislador de Convergencia Juan Manuel Flores, apuntó que el común denominador en las observaciones fue derroche de recursos a favor de regidores, síndicos y otros funcionarios municipales.
 
La administración capitalina, durante el primer año de Gabriel Arellano al frente, presentó irregularidades por 211 millones de pesos, de los que alrededor de 120 surgieron de las adquisiciones del helicóptero y otro equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyT) en el segundo semestre, mientras que en el primero siguen destacando los gastos hechos de forma irregular para su toma de protesta.
 
Tras casi dos horas de debate y con 17 votos a favor -uno dado por Verónica Rodríguez Domínguez (PAN)- se avaló primero un documento en el que destacan los gastos para el evento de toma de protesta con recursos públicos; y el reintegro de los 15 millones de pesos que se destinaron a la rehabilitación de 39 módulos de seguridad que actualmente se encuentran abandonados, además de los 115 mil pesos por asesoría en medios a Arellano Espinosa. En total las irregularidades fueron más de 60 millones.
 
Del segundo semestre, se estableció que el municipio deberá acreditar “que la Contraloría Municipal ha investigado la totalidad de las irregularidades que pudieran derivarse de los procedimientos de licitación, adjudicación, pago, recepción y cumplimiento del contrato de adjudicación del helicóptero”; “obtener de STAM o de los funcionarios responsables, el reintegro del precio del kit de fuselaje, de los trámites de importación, licencias y matrículas para que el helicóptero estuviera aeronavegable que se pagaron indebidamente dentro del precio del helicóptero a pesar de que el Municipio asumió el costo de los mismos”, así como el reintegro de 4 millones 27 mil 553 pesos por pago de IVA, importación y permisos fiscales, aduaneros y de aeronáutica civil para el helicóptero de la corporación municipal. 
 
“Además, deberá requerirse a STAM y/o a los funcionarios del Municipio que resulten responsables, el reintegro” de “impuestos, derechos, viáticos y demás gastos que se hayan generado con motivo de la tramitación de los permisos de importación, licencias, otorgamiento y prórroga de matrículas para que el helicóptero pudiera operar debidamente en nuestro país y, en general cualquier erogación que se haya efectuado para la regularización del helicóptero”, “precio del equipo y componentes previstos en el contrato de adjudicación que no fueron recibidos con el helicóptero” y el “importe de los honorarios que tengan que cubrirse a abogados por las acciones que deban emprenderse para lograr el cumplimiento del contrato por parte de STAM”, establece.
 
La empresa deberá también reintegrar otras cantidades; esto, únicamente en lo referente a las adquisiciones de seguridad pública.
 
Rincón de Romos presenta 36 millones 249 mil pesos sin aclarar. De ellos, 33 millones 325 mil corresponden sólo al segundo semestre del año. Los otros 2 millones 924 mil se desprenden de la cuenta pública ejercida en el primer semestre de 2008. El mayor desvío de la cuenta se refleja en un “saldo vencido” de 5 millones 374 mil pesos como adeudo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA) por concepto de retenciones a empleados y aportaciones al municipio; resalta otro adeudo por 3 millones 958 mil pesos, por una retención del Impuesto Sobre Producto del Trabajo (ISPT), la cual no fue notificada nunca a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la que se observan préstamos al alcalde y otros funcionarios.
 
Luego aparece Jesús María Jesús, con observaciones por 14 millones 727 mil pesos. En el primer semestre hasta 8 millones 256 mil pesos de la cuenta pública municipal aparecen como no solventados; la incidencia que costó más cara al erario público fue una póliza por valor de 3 millones 928 mil pesos expedida a nombre de “Country Club Acuarama”. Para el segundo semestre las observaciones superan los 6 millones de pesos por aclarar.
 
En Asientos se aprobaron irregularidades por 5 millones 172 mil 988.06 pesos. La mayor cantidad es por 188 mil 700 pesos de pagos en exceso en diversas obra públicas señalando que debían delimitarse responsabilidades y ejecutar las sanciones administrativas y resarcitorias correspondientes. En el segundo semestre de las cuentas correspondientes a este municipio, las observaciones ascendieron a 4 millones 757 mil 863.16 pesos y las tres cantidades más grandes suman el 86 por ciento del total. Casi dos millones de pesos es lo que el municipio debía justificar ante la Secretaría de finanzas o de lo contrario tenían que devolver.
 
A Calvillo le avalaron 7 millones 523 mil 529.97 pesos: Las observaciones realizadas ya con una ascienden a 474 mil 848 pesos; tan sólo una de las observaciones asciende a más del 50 por ciento de la cantidad total que corresponde al pago de las estimaciones uno y dos de finiquito en relación a la obra DM 03- 001, por no contar con la documentación que justifique la erogación realizada en el importe antes señalado. En el segundo semestre la cantidad es de 7 millones 48 mil 681.97 pesos. Hay dos observaciones de más de un millón de pesos, correspondiente a saldos en varios ejercicios fiscales, el Organismo operador de servicios de agua de Calvillo no hizo los trámites en tiempo y forma para la devolución del IVA ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en este sentido se acotó que se ordenaba la devolución.
 
En el caso de Cosío fueron 3 millones 487 mil 188.05 pesos los observados, entre los que destacan préstamos a empleados y funcionarios y utilización de recursos para fines distintos a los que corresponden.
 
En San José de Gracia se detectaron irregularidades por 1 millón 711 mil 54.07 pesos; en Tepezalá fueron 6 millones 923 mil pesos; luego 5 millones 486 mil 723 pesos en San Francisco de los Romo; 4 millones530 mil 645.28 en El Llano  y en pabellón otros 5 millones346 mil 885.69 pesos.
 
Suman observaciones del OSF al IEE más de 600 mil pesos
 
La sumatoria acerca de las observaciones realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) al Instituto Estatal Electoral (IEE), llegan a los 610 mil 100 pesos, de los cuales tendrá que abrirse una nueva investigación para deslindar responsabilidades y determinar cuales fueron los funcionarios que incurrieron en faltas.
 
Entre las anomalías detectadas se encuentran 31 mil 700 pesos que fueron pagados en exceso por el concepto de pasajes aéreos y hospedajes, así como 84 mil pesos por gastar combustible en exceso, igualmente se detectó que personal del organismo pagó una maestría por 6 mil 900 pesos, situación que no esta prevista entre las funciones del IEE.
 
Los gastos mas onerosos se encuentran en el pago por riesgo laboral, indemnización y enfermedades que llegan a un total de 150 mil 900 pesos, aunque la cifra es mayor en la renta de espacios publicitarios por 295 mil 600 pesos, finalmente por concepto de aguinaldos se hizo un pago total de 39 mil 300 pesos que según el órgano fiscalizador no están dentro de lo marcado por la legislación local y las reglas de operación del órgano electoral.
 
Fueron un total de 12 observaciones las que el OSF le hace al IEE, pero que finalmente tendrá que subsanar y determinar si existen responsables.
 
Observan al ITEA sólo procesos administrativos
 
Las observaciones realizadas al Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) tienen que ver con cuestiones de procedimientos como el establecimiento de un contrato para los servicios convenidos con los proveedores para mayor seguridad. Se les ordena publicar los lineamientos y políticas generales para el control de los recursos del ITEA en el cual se basan para regular las erogaciones. 
 
Lo obligaron a en lo sucesivo incluir en las pólizas de egresos los datos completos y necesarios para justificar los gastos realizados, esto debido a un caso anterior donde por concepto de 30 comidas de tres tiempos no se manifestó el nombre de las personas que asistieron.


Show Full Content
Previous Proyectan esta noche El viaje del Cometa con sus protagonistas en el Museo Descubre
Next Cierran camas en el Hospital Miguel Hidalgo por la falta de presupuesto
Close

NEXT STORY

Close

No se dejará de planear para mejorar el servicio de agua: alcalde de Aguascalientes capital

23/03/2022
Close