Aprueban, con votos del PRI y PVEM, cuentas públicas de gobierno con mil 200 mpd en irregularidades - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Negó PRI apoyo a gobierno “corrupto, que malversó fondos y es financieramente desordenado”
  • El Órgano Superior de Fiscalización observó el PES, la Feria y el préstamo al equipo Necaxa
Con los votos en contra de ocho diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), uno de Edgar Bussón (PRI), uno del legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el aval de la bancada del Revolucionario Institucional en ausencia de Roberto Padilla y César Cervantes, se aprobaron ayer en el Congreso del estado las cuentas públicas de gobierno del estado con irregularidades por corregir que suman mil 236 millones 828 mil 740 pesos. La revisión del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) no incluyó al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
Las irregularidades en el primer semestre ascienden a 556 millones 393 mil 146.10 pesos y abarcan las revisiones del Patronato de la Feria, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), el Hospital Hidalgo, el Instituto de Vivienda, el Instituto del Deporte (IDEA), la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y la Secretaría de Finanzas (SEFI). Las del segundo son por 677 millones 704 mil 270.70 pesos y se generaron en el IVEA, SOP y SEFI, la Secretaría de Turismo (SECTURE), los fideicomisos de Inversión y Administración para la Promoción Turística y el Desarrollo Económico del Estado (FIADE) y la Comisión para el Desarrollo Agropecuario (CODAGEA).
El debate entre PRI y PAN porque éste insistió en que los votos a favor por parte del tricolor no eran sino un “pago de favores” al gobernador por su apoyo en las elecciones, mientras ellos denunciaban “corrupción” en la administración estatal; el grupo parlamentario del PRI buscó desligarse del mandatario coincidiendo en que el de Luis Armando Reynoso es “un gobierno corrupto (…) que malversó los fondos públicos (…) y se distinguió por el desorden financiero”; sin embargo apuntó que el aprobar las cuentas públicas implica “una obligación de los hoy servidores públicos de las áreas señaladas en el dictamen correspondiente a (…) aclarar los recursos públicos ejercidos”.
Juan Manuel Flores Femat, de Convergencia, justificó que votaría a favor porque “el origen” y “los resultados” de las observaciones del Ejecutivo estatal eran diferentes entre gobierno del estado y el ayuntamiento capital, además de que el primer caso sí se establecía autoridad responsable de solventar.
Así, se avalaron las cifras dadas a conocer por La Jornada Aguascalientes en su edición del lunes, remitiendo en la gran mayoría de las observaciones a la Contraloría General del estado para que investigue y deslinde “responsabilidades administrativas y resarcitorias” por las siguientes observaciones:
Secretaría de Finanzas: 318 millones 138 mil 616.70 pesos observados en el primer semestre y 61 millones 419 mil 199.09 en el segundo. Destacaron 81 millones 569 mil 600 pesos en adquisiciones para la Feria Nacional de San Marcos 2008, a los que se suman cinco millones 490 mil 300 pesos gastados sin justificación en la montaña rusa “Tsunami” y el juego mecánico “Río Salvaje” y pagos excesivos al Patronato por dos millones 132 mil 634.24 pesos.
Además, la dependencia debe justificar transacciones con el IVEA por 140 millones de pesos y resarcir 19 millones 564 mil que pagó por publicidad cuya difusión no pudo comprobar la Coordinación de Comunicación Social, así como el pago de alimentos para elementos de las fuerzas federales por cinco millones 237 mil 300 pesos en el primer semestre y diez millones 133 mil 200 en el segundo, más otras observaciones que dan el total del monto anual.
Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado: se le observaron  anomalías por 275 millones 456 mil 300 pesos: la Contraloría deberá deslindar las responsabilidades que procedan y, en su caso, ordenar que se reintegre el préstamo al Patronato de Fomento al Futbol por 98 millones de pesos porque no se presentó soporte documental argumentando que los documentos fueron robados el 6 de enero de 2010. Así, no pudo corroborarse que ese préstamo se hizo cumpliendo con los requisitos establecidos, esto en el segundo semestre.
Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes: las irregularidades ascienden a 177 millones 141 mil 441.80 pesos en el primer semestre de 2008 y de 195 millones 317 mil 530 pesos en el segundo. En sus dictámenes resaltó la orden directa del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) de resarcir 380 mil pesos por presentaciones contratadas “para la producción del proyecto Invítanos y la presentación de la segunda versión del proyecto Ex Ejido de Peñuelas” y el “lucro excesivo” por 108 millones 825 mil 700 pesos al adquirir las diez  parcelas en cuestión en esa área. Lo anterior, como parte del Plan o Proyecto Estratégico Sur (PES) que ya había sido observado en la cuenta pública de 2007.
Lo mismo en el caso de la adquisición de diez parcelas en el exejido Peñuelas, el 23 de diciembre de 2008, que el FIADE pagó en 162 millones 725 mil 200 pesos al IVEA, entregándoselas en posesión a dicho instituto ese mismo día. Además de esto, encontró que tiene adeudos por cobrar por casi 79 millones de pesos.
Al razonar en tribuna su voto en contra, el priísta Edgar Bussón Carrillo externó la petición de que se finque responsabilidad al director del IVEA en el periodo auditado, Pedro Carneado García. Entre las observaciones hechas a esta entidad gubernamental, figuraban viáticos injustificados para este exfuncionario y su esposa en el continente europeo.
Secretaría de Obras Públicas: con observaciones por 68 millones 31 mil 638 pesos, las observaciones más cuantiosas en esta dependencia son por integrar expedientes de obra incompletos, obras que fueron realizadas por más de 60 millones de pesos y en algunas de las cuales realizó pagos en exceso, erogó cantidades sin autorización debida, entre otras observaciones.
Además esta dependencia gastó nueve millones 717 mil 520 pesos en construcción de ganaderos para la Isla San Marcos y debe resarcir 708 mil 490 pesos por no integrar debidamente la documentación de dicha obra.
Feria Nacional de San Marcos (FNSM), Institutos del Deporte y de Cultura: La FNSM 2008 motivó observaciones sin aclarar en el ICA y el IDEA, además de por obvias razones en el Patronato –único ente al que se le ordenó directamente el resarcimiento de la totalidad de las irregularidades sin solventar-. El Instituto Cultural, que tuvo observaciones por 31 millones 891 mil 751.43, pagó por la mega velaria de la Isla San Marcos en el primer semestre un sobreprecio de 17 millones 425 mil 150.65 pesos; el Instituto del Deporte, con un total de 26 millones 936 mil 259.94 pesos por justificar, erogó cinco millones 985 mil 385 pesos en el evento San Marbox 2008, en esa verbena, junto con un millón 811 mil 082.16 pesos por seguridad privada con la empresa Omega para el mismo evento.
El documento aprobado acota que, por el evento boxístico, el IDEA tuvo pérdidas por cuatro  millones 782 mil 123.06 y también señala una entrega de diez millones de pesos al Patronato de Fomento al Futbol sin que se especifique el motivo ni los resultados.
Secretaría de Turismo: contribuyó a las irregularidades relacionadas con la Feria al erogar tres millones 353 mil 600 pesos “para la elaboración del plan general del paisaje, la sección de juegos, el sistema de boletaje y control del efectivo del parque zoológico de la Isla San Marcos, toda vez que dicho proyecto no se realizó”.
Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos: se le detectaron gastos por 1 millón 985 mil 700 pesos en actividades diferentes a los fines para los que se le destina presupuesto; entre estos gastos destaca la compra de boletos para el baile de coronación de la Feria.
Instituto del Agua: por 30 millones 989 mil 900 pesos, la Contraloría General del estado debe deslindar responsabilidades administrativas y, en su caso resarcitorias, que incluyen una diferencia superior a los nueve millones entre su cuenta pública y sus reportes financieros al cierre de 2008 y 17 millones 740 mil 200 pesos en pagos a la empresa FYPASA, que opera la planta tratadora de Aguascalientes, sin que se compruebe que se verificó el buen uso de ese dinero.
Otras dependencias: El monto restante lo componen los resultados de auditoría del Instituto de la Juventud (IAJU), por cinco millones 327 mil 607.26 pesos; cuatro millones 6 mil 900 pesos al Fideicomiso de Inversión y Administración para la Promoción Turística del estado; 31 millones 847 mil 159.03 millones de cobros por recuperar del Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes; 1 millón 352 mil 900 pesos del Colegio de Educación Profesional Técnica del estado (CEPTEA); seis millones 501 mil 721.98 pesos en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO); 827 mil 140.13 pesos del Hospital Hidalgo y 784 mil 268.09 pesos del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.


Show Full Content
Previous Cierran camas en el Hospital Miguel Hidalgo por la falta de presupuesto
Next Ayuntamiento refuerza la entrega de apoyos zonas de mayor marginación
Close

NEXT STORY

Close

¿Estudiar en línea? / Alegorías Cotidianas

27/02/2018
Close