- 57% de personas encuestadas dicen estar a favor en situaciones especiales
- La educación sexual y la despenalización del aborto no están peleadas con lo católico
De acuerdo a los resultados de la encuesta de opinión católica en México 2009, el 57 por ciento de las personas encuestadas dijeron estar a favor de que se despenalice el aborto en algunas circunstancias y otro 29 por ciento dijeron estar de acuerdo con que las mujeres puedan abortar cuando así lo decidan. Esto lo dio a conocer Evelyn Aldaz, en el marco del foro Mujeres pobres ante el poder de la religión y la legislación organizado por asociaciones civiles en Aguascalientes.
La representante del grupo de católicas por el derecho a decidir constató que es falso que las personas de esta religión estén rotundamente en contra de la despenalización del aborto y de aquellas medidas relacionadas con darle a la población una educación sexual adecuada.
A través de esta encuesta se pretendía encontrar los hallazgos sobre el estado laico, las expectativas de la iglesia, la pederastia, los derechos sexuales y reproductivos. Los resultados de este instrumento de medición dejó claro que una cosa es la jerarquía católica y otra es la feligresía, esto a razón de que en todo el país se ha vendido la idea de que es la totalidad de los católicos quienes no están de acuerdo con la despenalización del aborto vulnerando el estado laico.
Esta encuesta fue solicitada por la asociación Católicas por el derecho a decidir, pero fue realizada por el despacho Beltrán y asociados donde se busca reflejar claramente cuál es la tendencia de la grey católica mexicana en cuanto a la laicidad, tolerancia y respeto a la libertad de elección. Fueron en total 3 mil entrevistas realizadas entre el 30 de noviembre y 7 de diciembre del 2009.
La encuesta tiene una sección dividida por regiones, Aguascalientes pertenece a la sección Occidente donde también están Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Michoacán, sin embargo por ser un trabajo muy extenso aún no se tiene los datos concretos de cada región, sino más bien resultados generales.
En cuanto al valor que más ponderaron los católicos, el primero fue el amor, uno de cada cuatro de los encuestados lo eligieron como primera opción, le sigue el perdón, el respeto y la libertad. Siete de cada 10 católicos estuvieron de acuerdo en que deben promocionarse los derechos humanos, que los adolescentes reciban educación sexual en las escuelas, que se usen los métodos anticonceptivos para evitar la transmisión del VIH.
El 67 por ciento de los encuestados dijeron que los jerarcas católicos no deben opinar en los asuntos públicos; el 66 por ciento no están de acuerdo con que sean dueños de medios de comunicación; el 64 por ciento no está de acuerdo con que la iglesia intervenga en la definición de políticas públicas que tienen que ver con el derecho a de las mujeres.
El 59 por ciento de los encuestados dijo rotundamente no estar de acuerdo con que se impartan clases de religión en las escuelas públicas y por el contrario el 61 por ciento estuvieron a favor de que las decisiones de política se tomen considerando la diversidad, sólo el 18 por ciento dijeron que la sería bueno que la iglesia interviniera en la toma de decisiones.
En cuanto al mencionado artículo cuarto constitucional donde se establece la libertad de las personas para decidir la cantidad de hijos que quieran tener; el 82 por ciento dijo que el estado debía encargarse de garantizar que se cumpla en todos los estados la disposición del artículo cuarto.
El 55 por ciento de las mujeres católicas opinaron que quien aborta sigue siendo una buena católica, en este momento Evelyn Aldaz comentó el concepto de libertad de conciencia que es un derecho que se ve vulnerado con las leyes autorizadas en los diferentes estados donde se penalizó el aborto.
En cuanto a las pastillas anticonceptivas de emergencia, el 83 por ciento de los encuestados opinaron que deben darse en las clínicas, el 70 por ciento opinaron que deben entregarse para mujeres que tuvieron sexo y no quieren embarazarse y el 74 por ciento dijeron que debían darse a los adolescentes que las soliciten, obviamente en cada uno de los casos con la correspondiente información.
Para evitar que hubiera un sesgo en los resultados se buscaron respuestas tanto de hombres como de mujeres, de diferentes edades, status socioeconómico y de regiones muy distintas entre sí. De manera general estuvieron de acuerdo en que incluyan los temas relacionados con la sexualidad, principalmente lo relacionado con el uso del condón los derechos sexuales y el aborto.
Estuvieron de acuerdo en que la información brindada debe otorgarse desde los nueve años de edad y no esperar a que los adolescentes estén ya en la secundaria y tengan encima el problema de algún embarazo no deseado o enfermedad de transmisión sexual. Seis de cada 10 personas apoyaron la diversidad sexual. Con cada una de estas repuestas se perfila un catolicismo flexible, cercano a la gente, con una posición crítica.