- Tampoco aportó datos sobre las cuestiones de seguridad
- En el 2006 tenía un bajo registro en la recaudación de predial
Aguascalientes está registrado como integrante de la Asociación de Municipios de México, sin embargo desde el 2007, no está registrado dentro de las estadísticas que de manera anual genera esta grupo a través de lo que ellos llaman el Sistema de Indicadores de Desempeño (SINDES), donde se miden diversos aspectos de funcionamiento de los ayuntamiento con el fin de dar una idea de cuál es el comportamiento de cada uno de ellos y generar una media para propiciar a partir de ellos, una valoración y mejorías en los sistemas.
Desde el reporte generado en el 2008 y el del 2009, Aguascalientes no cuenta con un registro estadístico para cada una de las variables generadas por esta asociación. En el estudio más reciente que es el correspondiente al 2009 se incluyeron 20 municipios, entre los cuales no está Aguascalientes aunque sí está incluido dentro de los 44 municipios, que en algún momento participaron.
Para el registro del 2006, Aguascalientes tenía 9.24 empleados municipales por cada mil habitantes tomando en consideración que la población, era de 738 mil 583 habitantes; en relación al año interior inmediato el 2005 aumentó el número en casi un punto. En aquel registro el municipio invertía 600 pesos con 97 centavos en el servicio de recolección por cada vivienda atendida; invertían poco más de mil 500 pesos en la operación y mantenimiento por luminaria, cifra que fue similar al registro anterior cuyo promedio fue de mil 455.
El resto de los registros se emitieron de manera generalizada como un reflejo de los municipios participantes de este análisis, en cuanto a la cobertura del servicio de agua potable, el mayor porcentaje se lo lleva la clasificación de bueno, con un 62 por ciento lo que implica que el servicio lo tienen las 24 horas del día.
En cuanto a la cantidad de policías operativos de seguridad pública por cada mil habitantes, Aguascalientes no tiene registro, lo mismo en lo referente a la cantidad de detenidos por cada mil habitantes, siendo la única que no generó esta información, lo mismo sucedió con el registro de accidentes viales donde se veía involucrado el transporte público.
En términos de autonomía financiera, el promedio para el 2006 fue de 42.7 por ciento y Aguascalientes alcanzó solamente el 29.17 por ciento; el porcentaje de gasto administrativo en relación con los ingresos propios fue de 173 por ciento cuando el promedio era de 121 por ciento; la recuperación del impuesto predial del estado estaba 30 puntos porcentuales por debajo del promedio con 45 por ciento.
Otros de los indicadores registrados tienen que ver con el costo de los servicios por cada habitante, el porcentaje de agua tratada, el porcentaje de vialidades sin tratamiento básico para rodamiento, otras cuestiones de seguridad pública, lo referente a compras.
En estos últimos tres años según registra la página donde se encuentran los resultados de estos estudios, Aguascalientes se ha quedado fuera de esta relación que brinda un panorama muy amplio del funcionamiento de todas las áreas del servicio público de cada municipio.