- Divergen coordinadores parlamentarios sobre convocar a extraordinario
- Están pendientes selecciones de funcionarios del STJ e ITEA y reforma al Poder Judicial
Los coordinadores de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional difirieron ayer en sus posturas sobre la necesidad de llevar a cabo un período extraordinario; sin embargo, coincidieron en que a un mes de que culmine el último ordinario podrán finiquitar la dictaminación y votación de las cuentas públicas de 2008, no así 2009 y primer semestre de 2010. Entre otros pendientes del Legislativo están el nombramiento de un nuevo magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), la reforma al Poder Judicial y la renovación del Instituto de Transparencia del estado (ITEA).
Fernando Palomino Topete, coordinador de la bancada del PRI y presidente de la comisión de gobierno, respondió que “es lo más probable” que el 31 de julio quede finiquitado el asunto de cuentas públicas y firmó que de momento “no quiero ni pensar” en un extraordinario puesto que “tenemos, a partir del próximo lunes, exactamente un mes y podemos sesionar tantas veces como sean necesario para cumplir con esta obligación que tenemos entre otras”.
“Por su puesto que sí” es necesario ese período extra de sesiones, respondió en cambio el líder de la bancada panista, Jesús Martínez González, pero dudó “de la voluntad política del PRI”. También vio factible que para el 31 de julio se desahogue el tema de cuentas públicas de 2008, pero insistió que el ejercicio fiscal 2009 y el primer semestre de 2010 tendrían que abordarse después de esa fecha y antes de terminar la legislatura.
Igualmente los diputados advirtieron que hay ya varias iniciativas dictaminadas e incluso firmadas pero, a decir de Palomino Topete, “no fueron subidas en esta última ocasión por razones de que queríamos una sesión acorde al momento previo electoral, de darle tranquilidad al manejo, al discurso del debate político”.
Por su parte, Martínez González calculó que de 70 iniciativas “que están en comisión”, incluidas las que están listas para subirse al pleno, podrían heredar a la siguiente legislatura “un rezago mínimo” de 20 o menos, si se llevara a cabo ese período extraordinario.
Insistió en que “no tenemos los proyectos de dictámenes” como para asegurar que en este mes de trabajo puedan salir las cuentas. “2008 sí”, concedió, reiterando que únicamente se tiene conocimiento de un proyecto de dictamen correspondiente al primer semestre de ese año.
Palomino a su vez indicó que la misma importancia que las cuentas la tienen iniciativas en diversas materias que impactan en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del siguiente año, aunque no descartó que a varias de ellas les dé trámite la siguiente legislatura.