- Quien no cumpla su labor puede ser castigado con prisión
- Hoy reciben presidentes de casilla todo el material electoral
Se ha percibido temor en los funcionarios de casilla después de que explotó una granada en la bodega del Instituto Estatal Electoral (IEE) donde están guardadas las boletas electorales, aceptó la consejera presidenta, Georgina Barkigia Leal.
“Algunos nos han expresado, nos han llamado por teléfono, creo que en todos los casos que han llamado o que han venido, hemos podido convencerlos de que la gente de aquí del Instituto vamos todos los días”, expresando su confianza porque este hecho haya sido aislado ante todo el proceso electoral.
Argumentó incluso que a su parecer no estaba planeado el hecho de lastimar personas porque la puerta de la bodega estaba del otro lado en el que hizo explosión el artefacto, agregando que en ese momento había gente trabajando en el sellado de las boletas.
La consejera reconoció que todavía existen entre uno y dos funcionarios de casilla que están renuentes por participar en esta actividad para el fin de semana, sin embargo, aseguró que existen tres suplentes y personal de reserva en cada casilla, anticipándose a que alguno falle el día de la jornada electoral.
“Yo aquí sí le pediría a la ciudadanía que tenga mucho cuidado, si hay una pena establecida en el código, el código establece de seis meses a dos años de cárcel para el funcionario de casilla que no se presente, en Aguascalientes, salvado del 2001 en el que se le impusieron estas penas a tres ciudadanos, nunca ha sido necesario porque los ciudadanos de Aguascalientes siempre han dado una lección de civismo el día de la elección”.
Barkigia Leal recordó que en el 2001 a estas personas se les castigó con la pena mínima de prisión y después se les obligó a realizar trabajos a la comunidad por lo menos en seis meses más.
Será a partir del día de hoy cuando cada presidente de casilla tendrá que pasar a la bodega del IEE para llevarse todo el paquete electoral que se ocupará en las elecciones de este próximo domingo, de no hacerse así, estarían contraviniendo lo que el código electoral establece.
Quien no acuda el día de hoy tendrá que hacerlo hasta el domingo por la mañana y tendría que estar presente el secretario técnico, con la intención de garantizar la entrega de este material.
Ante las quejas de algunos funcionarios de casilla que ya han asistido a observar las boletas electorales, la consejera subrayó que existen algunas en las que puede verse una mancha de tinta, pero que son finalmente errores de imprenta que están subsanando con una reserva de boletas.
“Inclusive si mandamos a hacer las invitaciones para la boda o el bautizo, nos damos cuenta que luego las imprentas nos entregan algunas que están incorrectas, pero nosotros tenemos una reserva, entonces lo que hicimos fue que por supuesto las que están malas, tuvieron algún defecto, se cancelaron”, sin tener el dato específico pero calculando que de las dos millones 400 mil no se llegó ni a 150.
Sin embargo, ninguna de estas boletas fue realizada para que los invidentes tuvieran acceso a presentar su voto sin la ayuda de alguna persona, adelantando que podrán votar pero siempre auxiliados porque las boletas en braille, y no son todavía una realidad en Aguascalientes.