Trabajan constructores entre el 40 y 50 por ciento de su capacidad - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Falta inversión pública una de las principales causas
Actualmente, las empresas dedicadas a la construcción estarán trabajando entre un 40 y 50 por ciento de sus capacidades instaladas, lo que se debe principalmente a la falta de recursos, “la situación de la economía en el estado y en todo el país” lo que impide la inversión pública como la privada, manifestó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor Manuel Muñoz Herrera.
 
“Generalmente la inversión para obra privada es del orden del 60 por ciento y la pública es del 40 por ciento, ahorita en este momento de acuerdo a las últimas cifras del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) al cierre de marzo, esta cifra anda en 50 y 50 por ciento, quiere decir que esta situación económica ha hecho frenar las inversiones programadas”.
 
El constructor manifestó que las cifras comentadas por el gobierno del estado para concluir la administración en materia de obra pública, corresponden a un aproximado de mil 300 millones de pesos, mientras que del gobierno federal son mil millones de pesos y 200 millones de pesos del municipio capital.
 
Muñoz Herrera detalló que estas inversiones forman parte del desarrollo del sector, en cuanto a la generación de empleo, recordando que el invertirle a la obra pública reactiva también una buena parte de la economía nacional, debido a que hay una relación con otras 37 ramas empresariales.
 
“Al estar hablando de un primer semestre muy malo para la industria de la construcción es obvio que estos empleos no se han dado”, haciendo el llamado a las diferentes instancias de gobierno para que exista mayor rapidez en el flujo de capitales, con el objetivo también de impulsar los índices en materia de empleo, señalando que los constructores tienen la esperanza de que para el segundo semestre de este año los recursos prometidos lleguen en tiempo y forma.
 
Ante la posibilidad de que las obras queden inconclusas entre una administración y otra, como líder de los constructores dijo que no tienen una preocupación de este tipo “mientras estén los recursos autorizados, las inversiones etiquetadas” para que las otras autoridades tengan la certidumbre también para concluir los proyectos.
 
Así mismo, el empresario reiteró que las tasas de desocupación presentadas en el primer trimestre del año, son un indicador que refleja la falta de competitividad en el sector, debido a que no hay la suficiente capacidad para crear las plazas laborales que necesita la población.
 
Mientras tanto, no se han registrado registros patronales que hayan cerrado en lo que va de este primer semestre, concluyó.


Show Full Content
Previous Sin inquietud, novilleros locales para presentarse en la México
Next Reclaman constructores que se de continuidad a obras detenidas
Close

NEXT STORY

Close

AMLO insiste al INAI que le dejen difundir información de “riqueza” de Loret; “tengo más”

19/02/2022
Close