Manifestantes no sabían a qué iban a la delegación
Nueve de los catorce diputados de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, acompañados de la senadora priísta por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera, y un grupo de alrededor de 100 personas –algunas de las cuales portaban camisetas con propaganda de Carlos Lozano- entregaron ayer al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal (SEDESOL) una carta firmada por “los legisladores locales y federales por Aguascalientes” y dirigida al secretario Heriberto Félix Guerra, para pedirle destituya al delegado en Aguascalientes, a quien responsabilizan de condicionamiento de apoyos en algunas colonias de la capital.
Hoy, adelantaron, la senadora y diputados locales acudirán a la Ciudad de México a entregarla en la dependencia federal, en tanto que en el Senado se presentará un punto de acuerdo para llamar la atención sobre estas irregularidades en Aguascalientes y otros estados de la República.
Vargas de la Mora recibió el documento en un encuentro breve que se desarrolló pacífica, y cordialmente alrededor de las 12:30 horas. Pero antes, al filo del mediodía, los diputados se apostaron a las afueras de la delegación liderados por José Robles Gutiérrez, quien leyó ante los medios el documento donde acusa que “lamentablemente los recursos del programa Ahorro y Subsidio para la Vivienda Tu Casa, durante este proceso electoral local 2009-2010, han sido utilizados en beneficio de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), perjudicando la equidad en la contienda, ya que se condiciona a que se vote por dicho instituto político el próximo 4 de julio”.
Apuntó que “todo indica que el responsable de las citadas irregularidades es el ciudadano Pedro Vargas de la Mora, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (…); consecuentemente, solicitamos enfáticamente su destitución”.
Tras asegurar que por condicionamiento de apoyos para el campo el PRI ya investiga a la delegación de SAGARPA, Robles Gutiérrez sustentó la solicitud de destitución en dos denuncias que se presentaron ante la Agencia del Ministerio Público especializada en delitos electorales de la Procuraduría General de la República (PGR) por el intercambio de credenciales o petición de votos a favor del PAN a cambio de la entrega de material de construcción, hechos de los cuales “existen testigos así como hechos notariales donde se acredita que se condicionan los apoyos de la Secretaría”.
El diputado priísta retó al PAN a que denuncie y demuestre las acusaciones que en el mismo sentido está haciendo contra su partido y para probar sus acusaciones fotografías con sacos de cemento sobre vehículos estacionados afuera de casas con propaganda del candidato a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval.
“La mitad de las personas que estaban descargando venían por parte de Desarrollo Social federal y la otra mitad venía por parte de Acción Nacional. Son personas identificadas y militantes de este partido y estaban condicionando recursos públicos que no deberían de estar entregando en estas fechas”, declaró, mientras señalaba la fotografía de un certificado de entrega de apoyos fechado el 20 de mayo.
Durante la entrevista, el legislador aseguró que algunos ciudadanos a los que se pretendió condicionar el apoyo se encontraban acompañando al grupo tricolor.
La Jornada Aguascalientes recogió dos testimonios: uno del fraccionamiento Palomino Dena que afirman, se le prometieron 150 pesos a cambio de entregar su credencial de elector el 3 de julio y que le fuera devuelta después; otro, del fraccionamiento Pintores Mexicanos, que asegura se le pidió un voto por el PAN a cambio de material para construcción.
Pero antes del arribo de los legisladores, una de esas personas junto con otras más declaraban que “nomás nos trajeron; vamos a apoyar a Robles, pero, es más: yo la verdad no sé ni quién es Robles”.