- La baja en eventuales y el alza en permanentes no es un fenómeno cotidiano
La baja en el desempleo de Aguascalientes ha sido una problemática que se ha reflejado en todos los sectores de la economía, no existe un rubro en particular, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Felipe González Ramírez.
Después de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diera a conocer una baja de registros en este mes de mayo, que llega a casi 800 trabajadores, el empresario cuestionó que el fenómeno presentado en el que aumentan los empleo permanentes, pero bajan en más de mil los eventuales; no es una situación recurrente en cada año, debido a que el análisis realizado justifica que esta disminución puede atribuirse al término de la Feria Nacional de San Marcos.
La generalización de esta problemática ha sido en cierta forma igual con amplios rubros, “al campo, al comercio, a la industria les ha pegado de una manera muy fuerte en los últimos dos años”, reiterando que la tasa de desempleo abierto en Aguascalientes es una prueba de esta complicación, subrayando que la última cifra según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es de 7.4 por ciento.
“Esta recuperación es más lenta de lo que requerimos, es decir, de las necesidades que tenemos como país y desgraciadamente el desempleo se ha convertido en una problemática de seguridad nacional”, considerando que está creciendo la delincuencia bajo la excusa de que las familias no tienen los ingresos necesarios para sobrevivir, subrayando que de ahí sale la urgencia para que los legisladores abran nuevamente el debate para consolidar una reforma laboral que están esperando desde hace tiempo.
Respecto a este planteamiento, manifestó que debe de ir acompañado por otros movimientos legislativos como es la reforma energética y la reforma fiscal; “en este sentido nos seguimos rezagando, los países con los que estamos compitiendo se han dedicado a hacer la tarea y nosotros mismos aquí enfrascados en discusiones estériles”.
González Ramírez argumentó que en Aguascalientes deben de estarse creando alrededor de 19 mil empleos anuales pero que esta cifra no se ha cumplido, por el contrario, en el 2009 hubo pérdidas de hasta siete mil empleos, aceptando que esta es una responsabilidad compartida entre la Iniciativa Privada y el gobierno del estado, quien debe de propiciar las condiciones de inversión en Aguascalientes.
Precisó que uno de los problemas que ha ido en incremento a la par de los indicadores económicos es el tema de inseguridad pública, haciendo énfasis en las inversiones que se han esfumado por la falta de condiciones en seguridad.
Durante el 2010, el registro de trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 199 mil 839; en febrero, llegó a 201 mil 270; para marzo, 203 mil 824; ya en abril, 206 mil 154 y en mayo, 205 mil 410.
El presidente del CCEA, en ocasiones anteriores ha criticado el hecho de que no existe una directriz económica respecto a un plan de gobierno para incrementar el número de empresas que vengan a crear empleos en la entidad, señalando también como algunos defectos la ausencia de infraestructura, como son naves industriales de gran tamaño.