- Su facultad es resguardar el orden y detener sólo en flagrancia
- La cifra es muy cercana a la totalidad de los elementos, faltarían 100
Dispondrá la Secretaría de Seguridad Publica y Tránsito Municipal (SSPyTM) de mil 700 elementos para el día de la jornada electoral, siendo la mayoría de la corporación, con la intención de resguardar la tranquilidad y atender cualquier tipo de eventualidad, señaló el titular de la corporación, Benjamín Andrade Esparza.
“Vamos a manejar todo el personal, nosotros le llamamos encuartelado y en ocasiones se encuartela parcialmente, ahora no, ahora se va a encuartelar el 100 por ciento del personal” debido a que las elecciones competen totalmente al estado para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales, recordando que en los comicios anteriores no pusieron a disposición un amplio número de elementos porque correspondían a elecciones federales.
Incluso la policía municipal ya tienen distribuidas las casillas de acuerdo a la responsabilidad de cada elemento, el orden es que mantengan el orden de las zonas y restablecerlo en el caso de que este no exista, “esa es nuestra obligación, normalmente es el patrullaje y el orden”.
Aclaró que están facultados para detener a quienes estén comparando votos o movilizando recursos públicos el día de la elección, siempre y cuando esto sea en flagrancia, de lo contrario son las otras corporaciones las encargadas de sancionar y en su momento retener a los presuntos responsables de estos actos.
Para estas elecciones, la policía municipal a pesar de tener personal encubierto, casi no echará mano del mismo, los que estarán trabajando van a ser los operativos a través de sus estrategias que ya están consensuadas con el Instituto Estatal Electoral (IEE), dijo.
En otro tema, el secretario de Seguridad Pública destacó que en estas campañas electorales los policías municipales también han estado trabajando para garantizarles a los gobernadores de otros estados su visita en la ciudad capital, subrayando que solamente dan el resguardo a quienes lo solicitan de esta forma.
Ejemplificó que en la última visita del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, hubo un apoyo de ocho unidades que estaban integradas sólo por una persona, más 20 elementos de a pie, apuntando que el despliegue de elementos en cada evento resulta de los cálculos de gente que va reunirse en el lugar.
“Si ustedes se fijan, en todos los partidos políticos les instalamos una patrulla adelante y otra atrás”, reiterando que su trabajo está a disposición de todas las fuerzas políticas porque su deber es el de resguardar la seguridad de quienes acudan a presenciar los mítines políticos.
Todos los días atienden entre tres y cuatro eventos que aunque no son masivos, requieren de seguridad pública para que no ocurran incidentes, son los partidos políticos los que tienen la atención de enviar un documento a la Secretaría de Seguridad Pública para que tenga conocimiento de los movimientos que harán y si estos actos requieren de un reforzamiento de la seguridad.
En las visitas de los gobernantes, es la policía de tránsito la que tiene mayor trabajo porque incluso hacen cortes a las vialidades para que la autoridad pase con “viento libre” en su convoy, enfatizando el secretario que ésta no es una distracción del personal porque cada patrulla tiene un sector que atender.
Argumentó que en algunas ocasiones no les han pedido ayuda en visitas de gobernadores, “si ellos nos tienen la atención, nosotros se las regresamos, ha habido ocasiones en las que nos enteramos cuando el gobernador ya está aquí”.