Se niegan a entregar instalaciones de la Normal hasta negociar nuevamente con autoridades - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  De acuerdo a la minuta, la Normal deberá entregarse hasta que ésta se firme el lunes
  •  Al parecer afuera de la Normal están nuevamente fuerzas policiacas sitiando el lugar
Las jóvenes de la Normal de Cañada Honda no abrieron las instalaciones para “entregarlas” como anunció ayer en rueda de prensa la subsecretaría de Gobierno, María de los Ángeles Aguilera Ramírez. Esta entrega fue acotada en el punto número seis de la minuta donde a la letra dice, “El comité estudiantil se compromete a entregar las instalaciones de la escuela Normal Justo Sierra Méndez, a la firma de esta minuta, que según declaró la misma funcionaria se firmará hasta el lunes como un acuerdo de buena voluntad entre las partes.
Otro de los planteamientos de la minuta fue que los alumnos provenientes de otras normales regresarán a sus lugares de origen de manera inmediata igualmente de manera posterior a la firma de esta minuta, estos acuerdos fueron manifestados públicamente. En esa lectura de la minuta informaron que la líder del comité estudiantil de nombre Rocío Alfaro Velázquez y una de las alumnas con las que más se apoya Claudia Jiménez Rodríguez fueron quienes estuvieron presentes para hacer la negociación.
 
 “Los alumnos provenientes de otras normales que se encuentran en la Normal Justo Sierra regresarán a sus lugares de origen de manera inmediata, en este momento en que salgan los muchachos y las muchachas que están detenidas en ese momento (…) van a ir a la Normal y se van a empezar a retirar”. 
 
“Mañana a las once de la mañana entregarán el plantel a las autoridades educativas, ahí estará a las once de la mañana el director con las personas del Instituto de Educación de Aguascalientes para que reciban el plantel”, éstas fueron las declaraciones de Aguilera Ramírez, la noche del viernes en las oficinas de la Policía Ministerial, texto leído tal cual de la misma minuta.
 
Durante todo el día de ayer las jóvenes de la Normal estuvieron al interior de las instalaciones mismas que mantuvieron cerradas, el primero en acercarse a negociar con ellas fue Mario Gutiérrez Reyes, director de escuelas normales del estado como habían anunciado al día anterior previeron la entrega de las instalaciones de la Normal a las once de la mañana de ayer. En ese primer acercamiento, las chicas pidieron en primera instancia que los medios de comunicación se retiraran del lugar para mantener un diálogo.
 
“Ante esta situación tienen que tomarse determinaciones pero con las personas indicadas, ya se lo mencionaba, antes no podemos acceder. Necesitamos primero que retiren los medios de comunicación para mantener un diálogo”.
 
Las dos jóvenes que salieron en primera instancia no dieron más información, sólo se referían a que el diálogo estaba abierto, ellas estaban en disposición, pedían retirar a los medios para llevar una conversación con las personas indicadas en representación de ellas.
 
“La indicación que yo tengo es estar presente para la apertura de la escuela y también para que las actividades asistenciales hoy que es fin de semana se reactiven y estamos preparados para el reinicio de clases el lunes, es básicamente eso, sí les quiero confirmar que a mí me comunicaron que era con los medios de comunicación para constatar el hecho de que la actividad se normalizaba”.
 
Finalmente los representantes de los medios de comunicación se retiraron y hubo un grupo de jóvenes que salieron a hablar con Gutiérrez Reyes, sin embargo no llegaron a un acuerdo, finalmente durante el transcurso de la mañana el diálogo dejó de realizarse con las autoridades del IEA y empezaron las pláticas con Ricardo Prieto de la Secretaría General de Gobierno (SEGGOB), se dieron varios diálogos con este funcionario, la petición fue que por medio de un oficio de María de los Ángeles Aguilera Ramírez, subsecretaria de gobierno.
 
Alrededor de las cuatro y media de la tarde se presentó afuera de la Normal, Ricardo Prieto con un oficio firmado por la subsecretaria de gobierno quien les manifestó disponibilidad al diálogo, la cita estaba prevista para las seis de la tarde, en el despacho de Palacio Gobierno, con una comisión de cinco alumnas de la Normal. Hasta la última información proporcionada al diario, las estudiantes no accedieron a este acuerdo que ellas mismas habían propuesto, colocaron en lo alto del edificio una bandera rojinegra y continuaron con la puerta de la institución cerrada con accesos controlados por ellas.


Show Full Content
Previous Conmemoran los niños en Los Cuartos el Día Mundial del Medio Ambiente
Next Se sumarán otros 30 nuevos elementos a las filas de la SSPyTM
Close

NEXT STORY

Close

Esperan mesura en la postura homofóbica del obispo

02/11/2016
Close