- La Autónoma cuenta con un fondo de pensiones de 399 millones de pesos
- Durante este mes se convocarán elecciones para renovar la dirección
La mesa directiva de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ACIUAA) rindió a medio día de ayer su informe de actividades del trienio 2007-2010. En voz de su presidenta, la maestra María Isabel Almeida Reynoso, se enumeraron las tareas con que cumple la ACIUAA en calidad de representante de los profesores y catedráticos de la Autónoma.
Entre los puntos tratados por la presidenta de la ACIUAA se mencionaron las demandas que los profesores de la institución educativa presentan ante la asociación que funge como su sindicato. Las más presentes se refieren a peticiones de defensa de intereses, asesoría en cuando a jubilación, manejo transparente de recursos y las demandas de los agremiados.
Así, la maestra Almeida Reynoso resaltó que la UAA contaba al término del semestre pasado con 2 mil 026 maestros. La cifra total de docentes de la universidad varía de un semestre a otro, por lo que en el periodo que está terminando podría variar a causa de las jubilaciones o profesores de nueva entrada. Del total de docentes universitarios, mil 388 obtuvieron un puntaje en su desempeño mayor a 30 puntos, lo cual la presidenta de la ACIUAA destacó como favorable para la institución. 84 profesores presentaron un registro perfecto en cuando a asistencia y 91 pasaron de ser profesores interinos a numerarios.
En el trienio 2007-2010, 56 profesores de la Autónoma se jubilaron aprovechando el fondo que la Asociación de Catedráticos e Investigadores cuenta para este fin. Este fondo de pensiones al que se refirió Almeida en su rendición de cuentas, aumentó durante el periodo de esta mesa directiva de tener 40 millones de pesos a contar con 399 millones al final del trienio.
Además, la presidenta de la ACIUAA, hizo hincapié en la relación que, desde el colectivo de docentes de la Autónoma existe con los principales sindicatos estatales y nacionales de docentes y trabajadores de la educación, lo cual ha permitido logros para los educadores de la UAA.
Sobre todo, destacó la estrecha colaboración que la Asociación tiene con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU). Con esta organización se llevó a cabo el año pasado una revisión salarial de la cual los trabajadores de la UAA obtuvieron un aumento del 4.85% al total de los salarios. Este aumento, destacó Almeida Reynoso, repercutirá a futuro y en los trabajadores jubilados de la Autónoma.