- Si se ha detenido el trámite es por algo, creen los ambientalistas
- Se debe preservar zonas naturales de recarga y enfrentar el cambio climático
Los activistas en defensa del Cuenca de Cobos se dijeron complacidos con la congruencia de las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que hasta la fecha no han autorizado al municipio la construcción del fraccionamiento Centenario de la Revolución destinado para este espacio natural, lo cual según los ecologistas quiere decir que el análisis realizado para esta autorización está hecho con mucha calma y muy a conciencia, comentó Carlos Flores quien ha estado en defensa de la cuenca y en desacuerdo con el fraccionamiento.
“Ellos han estado analizando realmente las características que tiene esta área y se han dado cuenta que de verdad es un área muy interesante y rica en recursos naturales, creo yo que es un trabajo que se ha hecho bien hasta este momento”.
En cada ocasión cuando exista el interés de hacer un fraccionamiento a los primeros que debe consultarse es a los especialistas en las diferentes áreas relacionadas con la preservación del medio ambiente para determinar los niveles de riqueza natural de cada espacio y sobre todo la pertinencia de contemplar un cambio de uso de suelo.
Como lo han dicho ya tanto las autoridades como los propios activistas la ley contempla que este tipo de trámites se dan por excepción, no solamente porque los solicitantes cumplan con los requisitos solicitados, situación que ahora con el fenómeno del cambio climático se ha agudizado de manera significativa.
“La idea es que se replantee el crecimiento, yo creo que si no les han dado la autorización es por algo, se está haciendo un análisis a fondo para ver lo que realmente es y una cosa muy importante no puede ser sustentable un fraccionamiento destruyendo áreas naturales”.
Más allá del fin de esta administración tanto a nivel municipal como estatal, para quienes vengan estos espacios deberán ser tomados en consideración para inicialmente protegerlos y una vez realizados este tipo de trámites entonces considerar estos espacios como un baluarte para la ciudadanía.
En muchas ocasiones los políticos han hablado de una pretensión de hacer proyectos que no abarquen sólo una administración sino que se vuelven un plan a mediano largo plazo que trascienda las gestiones de los políticos, sin embargo hasta ahora en muchos sentidos ha sido discurso. Ahora la propuesta es que de verdad se empiece a tomar en consideración el futuro, no de tres o seis años, sino de diez o quince años.
En el caso de Aguascalientes hay un grave riesgo por ser una ciudad en condiciones semidesérticas donde la conservación del agua es fundamental y para esta función, los activistas han comentado ya en varias ocasiones que cuencas como la de Cobos es esencial conservarlas para desarrollar o preservar los espacios naturales de recarga.