- Rechazó que se esté recurriendo a actos de violencia
- Exhortó a no dejarse amedrentar y expresar su voto libremente
Aceptó Martín Orozco Sandoval, candidato del gobierno del estado del Partido Acción Nacional (PAN), que el colaborador de su campaña que fue detenido el lunes 21, por la policía estatal y remitido al ministerio público, donde permaneció varias horas, sí fue capturado frente a la bodega del Instituto Estatal Electoral (IEE) y no en Ciudad Industrial, como se afirmó en la conferencia de prensa efectuada la mañana del martes, después del partido de futbol de la selección mexicana.
En la convocatoria a la prensa del martes 22 de junio se estableció que una persona del equipo de Orozco Sandoval había sido detenida en Ciudad Industrial donde se ubican unas bodegas del gobierno del estado, puesto que aparentemente se estaban extrayendo apoyos del inmueble que serían entregados a gente a fin de incentivar el voto “a favor del candidato de otro partido”.
Sin embargo, en la entrevista concedida por Orozco Sandoval al medio día del miércoles aceptó que “hubo un error de ubicación” y que Jaime David Apolinar Palacios, quien trabaja en su equipo de campaña, si fue detenido en la zona aledaña a la bodega del IEE, donde se resguardan las boletas electorales.
Sobre el tema se manifestó hermético, reservándose a hacer mayores comentarios y acotaciones a las hechas por su partido en conferencia de prensa previa encabezada por el delegado del PAN, Jorge Ocejo Moreno. “La postura ya la dio el partido no hablaré más del tema”.
No obstante aprovechó para rechazar los actos violentos hacer un llamado al electorado y no dejarse amedrentar y participar libremente el 4 de julio con su voto en las urnas por quien quieran, incluso dijo, que la gente está en la libertad de aceptar toda clase de apoyos de otros partidos, pero no por ello, estar obligados a votar por un partido que los promovió. Además señaló que serían “interesante” que la investigación sobre lo que pase el ámbito estatal y se lleve a nivel federal.
“Que reciban el bote de pintura pero que al final voten por quien ellos quieran, a lo que tenemos que apostarle después de esos lamentables hechos”. Destacó que la participación de la ciudadanía el día de la elección será fundamental para que se evite que los partidos le apuesten solamente a recurrir al voto corporativo.
En otro orden de ideas detalló su proyecto en materia de salud, que consta de cuatro ejes en caminados al fortalecimiento de la atención de primer nivel, la nutrición, la prevención de accidentes y la atención geriátrica.
Para atacar el problema de la obesidad que acarrea consigo un cúmulo de enfermedades varias de ellas de carácter degenerativo, dijo que se estaría creando el Instituto Estatal de Nutrición, “que pretende generar una verdadera política pública en donde se pueda reorientar la alimentación de las personas de Aguascalientes”, abatiendo los problemas de sobrepeso.
En el caso de la atención de primer nivel, manifestó que la intención es reforzar la promoción de la salud en las colonias y las comunidades rurales, a fin de que la atención inmediata y aquellos padecimientos que pueden ser fácilmente atendidos no deriven en complicaciones y saturen los siguientes niveles de atención de los sistemas de seguridad social.
Finalmente planteó la creación de una unidad estatal de geriatría, con la intención de mejorar la calidad de vida y salud de las personas de la tercera edad, mediante la atención integral de sus padecimientos, en virtud de la inminente inversión de la pirámide generacional.