- Se implementará aquí un Programa piloto en Latinoamérica
En reconocimiento a la calidad y cobertura en la prestación de los servicios urbanos básicos en todo el Estado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la United Nations for Trainimg and Research (UNTAR), seleccionó a Aguascalientes para implementar el programa piloto en Latinoamérica “Directrices Internacionales Relativas al Acceso Universal a los Servicios Básicos”.
La representante de UNTAR/HABITAT, Marie Alice Lallemand Flucher notificó hoy al gobernador Luis Armando Reynoso Femat sobre la aplicación de esta estrategia en Aguascalientes, siendo la única entidad del país donde se estará realizando, por lo avanzado de los servicios públicos.
Destacó que en la evaluación emprendida, se corroboró que en el estado hay un gran esfuerzo para mejorar de forma permanente, la prestación de servicios públicos, existiendo una especial atención a los sectores de menores ingresos económicos.
“Aguascalientes nos ha parecido un buen sitio para emprender el programa piloto, que pueda luego extenderse en otras partes de Latinoamérica y el mundo”, agregó.
Refirió que para lograr que los servicios públicos lleguen a toda la población, sin perder la calidad, se requiere de una alta inversión. Sin embargo, se han promovido prácticas que equilibran la participación gubernamental y de la población.
“Lo que pasa en Aguascalientes es que se tiene una visión muy innovadora, donde se han mejorado los servicios gubernamentales en los últimos años, y se nota un esfuerzo especial para que la población acceda sin problemas a todos ellos”, añadió.
Mencionó que la aplicación de este programa piloto en Aguascalientes beneficiará a todos, porque de esta manera, se mantendrá el compromiso, con el paso de los años, de que siempre se estén brindando los servicios al nivel que demandan sus habitantes.
Puntualizó que “para el desarrollo del estado, de los 11 municipios, es importante que todos estén coordinados y que la planeación urbana se siga dando de forma integral. Hay que pensar siempre globalmente”.