- Los recursos fueron gestionados a nivel federal y apenas pasan los 200 mil pesos
- Dotarían de uniformes a policías preventivos en esta semana, asegura Parada Mejía
Gracias a las gestiones realizadas ante el gobierno federal, el municipio de Aguascalientes entregó un monto apenas mayor a los 200 mil pesos en material de apoyo para realizar las actividades de la dependencia de protección civil.
El director del área Raymundo Parada Mejía manifestó que los recursos fueron asignados a través de la coordinación estatal de protección civil, mismos que sirvieron para comprar material que “nunca es suficiente”, reflexionando en que hacen fatal “vehículos, algo más de equipo especializado, pero ya estamos con el primer paso” para atender las eventualidades inmediatas como pudiera suceder con las lluvias.
Trabajan en protección civil un total de 22 personas, que en esta ocasión se hicieron acreedoras a uniformes para realizar sus diversas actividades, “estos equipos nos van a permitir atender eventos como inundaciones, rescates, choques, salvamentos, fugas de gas, entre otros”, además de que los dotaron de ciertos aparataos para apoyar a la población en estos casos de emergencia.
Entre lo que podía verse a primera mano, estaban palas, picos, mosquetones, megáfonos, chalecos, chamarras, cascos, cuerdas, reflectores, y otras más, todas cumpliendo con las características marcadas incluso en la normatividad internacional, para poder garantizar su funcionamiento en situaciones extremas de peligro.
Lo proporcionado para los trabajadores del área va a estar siendo utilizado por turnos, “no es un equipo personalizado, salvo a los uniformes, esto es la base de lo que se denomina rescate urbano”.
En entrevista aparte, el presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila sostuvo que están reforzando diversas áreas municipales “hace algunos días adquirimos dos motobombas de bomberos que aproximadamente cuesta cada una 10 millones de pesos y las conseguimos únicamente por 300 mil pesos, yo creo que fue un esfuerzo, una labor que se estuvo realizando con el gobierno de Estados Unidos, con el condado de Chino, California, por lo cual dio preferencia para vendernos estas motobombas a un precio que fue prácticamente un regalo con lo que se está equipando a la Dirección de Bomberos”.
Además, informó que en lo respectivo a la secretaría de seguridad pública del municipio están por dotarlos de los uniformes que esperan desde aproximadamente un año, contando que son 3 mil los que estarán entregando a los elementos en un máximo de dos días, esperando que el proveedor pueda proporcionarlo a tiempo.
“Los uniformes que se entregarán el día de hoy o en el transcurso de la semana todo depende del proveedor son para Tránsito, pero la licitación tengo entendido que ya salió y serían casi 3 mil uniformes de toda la corporación”.
Subrayó que para el siguiente ejercicio fiscal aun no se tiene especificado cuanto va a ser el monto para aplicarse en el ramo de seguridad, pero que dependerá en gran medida del cuerpo de regidores que son los que aprueban el monto de egresos.