- La protección a la vida desde la concepción no es el único punto de vista existente
- La dirigente Beatriz Paredes se pronunció a favor de los derechos de las mujeres
La motivación principal del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (CECADEC) como el Instituto Superior de Educación Sexual (ISES) para realizar un foro relacionado con el tema de la interrupción legal del embarazo fue motivado por la iniciativa del Partido Acción Nacional que está pendiente en el Congreso del estado para incluir el derecho a la vida desde el momento de la concepción, cuestión con la que las activistas están en desacuerdo, comentaron tanto Marcela Martínez Roaro como Verona Valencia, coordinadoras de las organizaciones civiles antes mencionadas.
“Es una aberración jurídica, es una inclusión que atenta contra los derechos humanos y reproductivos de las mujeres y creo que hacer este foro es dar a conocer a la sociedad otra perspectiva y otra visión del problema del aborto en Aguascalientes, porque aquí hay aborto y son clandestinos, es un problema de género y un problema de clase social que afecta a las mujeres pobres”.
Los legisladores siguen necios en incluir estas modificaciones en la Constitución que traerían la satanización y culpabilidad de las mujeres ante un acto que le compete sólo a las mujeres decidirlo. Martínez Roaro responsabilizó como lo ha mencionado ya en otras ocasiones que es la iglesia católica quien está directamente metida en estas iniciativas que afectan de manera directa a las mujeres.
Teniendo en consideración que la protección de la vida desde el momento de la concepción incluida ya en varias constituciones estatales es realmente una iniciativa endeble en términos jurídicos, lo que sí causa es un gran daño a las mujeres porque las sataniza, amedrenta, les cierra las puertas de un crecimiento de una salud reproductiva sana. Hay una forma de sancionar el aborto, pero no de una forma de prevenir que las mujeres se vean en una situación de esta naturaleza.
Por su parte Verona Valencia comentó otro aspecto importante por el que surgió este foro de interrupción legal del embarazo. Después de que los grupos conservadores a favor de la vida desde la concepción hicieron un espacio de discusión, era necesario hacer del conocimiento de los legisladores que existe otra postura mediante la cual no pretenden promover la despenalización del aborto, pero sí que dejen las cosas como están hasta ahora.
“Una mujer que decide abortar después de salir embarazada, lo va a hacer de una o de otra manera, no hay más opciones y entonces con esta iniciativa van a provocar más problemas de salud pública porque al criminalizar el aborto las mujeres buscarán nuevamente los métodos más clandestinos posibles”.
Valencia aprovechó la visita más reciente de Beatriz Paredes para plantearle la perspectiva de las organizaciones en torno a la interrupción del embarazo, en su visita más reciente a Aguascalientes, “ella me aseguró que la línea del PRI es que estas propuestas no tienen que avanzar, que tienen que ver con los derechos de las mujeres, que tiene que ver con libertades y demás”.
Sin embargo al no tener una forma concreta de asegurarse que el partido cumplirá con esta defensa de los derechos de las mujeres, quedarán pendientes de esta situación y lucharán por su postura en defensa de los derechos, la salud y la vida de las mujeres.
Están haciendo compromisos con las organizaciones y la sociedad civil estará pendiente del cumplimiento de estos acuerdos que hicieron en el momento de ser candidatos donde generalmente es muy fácil comprometerse con acuerdos no siempre cumplidos en la posteridad. En años anteriores de elecciones habían sido las mismas organizaciones quienes propiciaban este acercamiento, sin embargo ahora está ya hecho un compromiso públicamente.
Si los gobiernos dieran del presupuesto al que tienen acceso a las organizaciones para realizar las acciones para las que se han capacitado, sería muy provechoso porque entonces sería la experiencia de la sociedad civil organizada y el presupuesto del gobierno. “Nosotros tenemos la seguridad y puedo comprometer que las organizaciones que hemos demostrado este trabajo que podemos superar en mucho los resultados que el gobierno podría dar”.