- Hay grupos conservadores de los estados que se han abrumado por iniciativas liberales
- Requieren congresos locales, claridad en los temas, equidad de género y voluntad política
La controversia presentada por los estados para la distribución de la píldora del día siguiente en los centros de salud es sólo una reacción de los grupos conservadores al sentirse avasallados por los avances que el Distrito Federal ha tenido en términos de educación sexual, salud reproductiva y apertura hacia la diversidad, aseguró Leticia Bonifaz, consejera jurídica del gobierno del Distrito Federal.
“Desafortunadamente muchos grupos conservadores tienen mucha fuerza a nivel local, algo que a nivel nacional y a nivel del Distrito Federal no se dio, la fuerza de la iglesia es mínima, pero en los estados se da una combinación de poder político y poder religioso”.
Cada Congreso local tiene su propia forma de organizarse y en eso incluso los legisladores federales deben ser muy respetuosos de las dinámicas de cada estado. “Uno quisiera que la mujer tuviera más derechos en todas partes pero es un proceso que puede no sea simultáneo ni homogéneo en todo el país”.
Para abordar estos temas relacionados con la mujer y en este caso específico de la salud sexual y reproductiva, es necesario tener claridad en los temas para que al momento de discutirlos se eviten todas esas argumentaciones innecesarias que nada resuelven y la perspectiva de género a través de las propuestas de las propias legisladoras y la voluntad política que es la clave. En el momento que hay voluntad política, todo camina.
Por esto es esencial que los partidos políticos se tomen muy en serio sus cuotas de equidad y de género para integrar tanto los Congresos locales, como el de la Unión, porque finalmente la colaboración de los hombres por muy conscientes de la equidad de género no tienen la misma perspectiva de las mujeres para defender los temas que les conciernen.
Cuando en el Distrito Federal se discutió sobre la despenalización del aborto hubo discusiones en la corte sobre los derechos del padre en relación a la decisión del aborto, sin embargo en un porcentaje muy alto son ellos quienes desaparecen cuando una mujer queda embarazada. “Él no afronta la situación porque finalmente no está sucediendo nada en su cuerpo, ni le va a cambiar la vida como pasa con una mujer, la perspectiva es distinta y este avance de cuota de género sí tiene mucho que ver con la perspectiva”.
El tema de la despenalización del aborto no es el único tema importante para el género femenino en términos de nuevas legislaciones o reformas, en el caso del Distrito Federal ha habido avances muy significativos en lo que se refiere a la violencia intrafamiliar, el empoderamiento de la mujer, darle medios de sobrevivencia a ellas para que la decisión de dejar al agresor sea más contundente y sencilla, han dado un paso muy importante en la tipificación de los tipos de violencia que a su vez han permitido detectar quienes la ejercen con el silencio, al no dar el gasto.