- Es urgente incluir los derechos humanos como parte del desarrollo de la vida diaria
- Lo más importante es la acción aún en los casos donde hay miedo hacia la represión
Frente a un grupo numeroso de jóvenes del bachillerato, expertos en diversos temas relacionados con la protección del medio ambiente, expusieron las diferentes alternativas de mejoría ante el desarrollo insostenible generado por las arbitrariedades ocurridas en diferentes lugares del planeta y que tienen como consecuencia el desgate de los recursos naturales y por ende la degradación de la calidad de vida de las personas.
El tema de la ecología fue el tercero abordado dentro del Foro Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible, sobre cuestiones específicamente de diseño urbano sostenible, conservación de recursos naturales y el compromiso de los ciudadanos ante el desgaste eminente del mundo por las acciones devastadoras de esos seres con masa encefálica con la capacidad de razonar que en muchas ocasiones pareciera no servir para entender asimilarse como un ser vivo dentro del orden de un ecosistema.
La primera actividad fue la muestra de diversos materiales audiovisuales para demostrar las condiciones de los países de Latinoamérica ante la voracidad del crecimiento de las grandes transnacionales que tiene poco interés por la conservación del medio ambiente, las mismas inversiones hechas para hacer crecer negocios vinculados con la conservación, abordaron el tema en específico de la construcción.
En este tema, Aníbal Figueroa experto en cuestiones de diseño urbano sostenible comentó que hay dos aspectos que no se están considerando como parte de los proyectos de vivienda, uno de ellos es el consumo de agua tanto en el proceso de construcción y en el propio funcionamiento de la vivienda. Las personas en una casa reciben agua potable a través de las llaves instaladas, pareciera que llega limpia como “por arte de magia”, las personas la utilizan, la ensucian y quieren que vaya a parar lejos sin importar dónde.
Figueroa comentó que Aguascalientes es conocido por su capacidad de tratamiento de aguas, sin embargo esa sola acción sigue sin ser suficiente pues hace falta aprovechar las aguas pluviales, reducir el gasto del agua potable e incluso utilizar agua que no sea potable para ciertos implementos como el inodoro.
Otro de los aspectos esenciales en la construcción es la energía y la capacidad de ahorro que puede generarse al interior de una vivienda, a través de lámparas ahorradoras, electrodomésticos con un bajo consumo, porque hasta ahora pareciera ser este tema otra cuestión que no les preocupa a los gobiernos y a las personas cuando en realidad es un tema urgente porque el término de este recurso es también irreversible.
Al ver un grupo mayoritariamente de jóvenes, el escritor y colaborador de La Jornada, Luis Tovar habló de un tema que no tenía previsto, fue la idea de incitar a los jóvenes a convertirse en denunciantes activos de las irregularidades observadas en su entorno haciendo uso de las nuevas tecnologías, llámese celular, facebook, twitter, youtube medios a través de los cuales pueden evidenciar, denunciar y crear conciencia sobre temas no solamente ecológicos sino de cualquier índole de lo que acontece a su alrededor.
El investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, Édgar Cortez, habló de la importancia de desarrollar una cultura de los derechos humanos para dejar de verlos lejanos y asimilarlos como una cuestión relacionada con todos y con el desarrollo de la vida cotidiana. Desafortunadamente las personas piensan sólo en progreso que ven íntimamente ligado al desarrollo de proyectos con beneficio económico y dejan de lado aspectos fundamentales de una verdadera calidad de vida.
Luego de las ponencias de los expertos se entabló entre los jóvenes y adultos presentes un diálogo donde se habló de las diferentes preocupaciones de los ahí presentes donde se concluyó entre otras cosas que lo más importante es mantenerse de manera constante en la acción.