- Exige Ruvalcaba que la despenalización del aborto se aborde jurídicamente
- Insiste en que los diputados convoquen a un foro para así poder discutir la propuesta
La candidata perredista al gobierno del estado, Nora Ruvalcaba Gámez, criticó que el Congreso local ha tratado la iniciativa para despenalizar el aborto en Aguascalientes de manera electorera y no jurídica, como la actualización de los valores catastrales o el desvío de recursos para que no tengan injerencia para los candidatos en el proceso electoral, por lo que estableció el compromiso de impulsar un presupuesto con visión de género para apoyar a las mujeres.
“El tema de la despenalización del aborto, prácticamente lo han tratado como el tema de la actualización de los valores catastrales o como el tema del desvío de recursos: no quieren unos que salgan porque saben que pueden favorecer o no electoralmente a otros, entonces lo que hay que exigir es que deje de ser un tema electorero y sea uno jurídico”, comentó, acusando a PRI y PAN de usarlo para “desvirtuar la aceptación electoral”.
Ante este panorama, la legisladora con licencia dijo que “en lo que en el Congreso se ponen de acuerdo”, su plan de buen gobierno contempla el establecimiento de campañas de salud y educación en materia de sexualidad, así como un presupuesto con visión de género que les garantice oportunidades de salud en lugar de criminalizar a quienes deciden no culminan un embarazo.
“No podemos hablar de un derecho a decidir libre y responsable el número de hijos que queremos tener, si ni siquiera tenemos informada a la población a través de la familia o a través de la escuela (…) hay que inculcarles”, dijo, señalando salud y educación como los principales rubros a trabajar a favor de las mujeres.
Ruvalcaba Gámez enfatizó también la importancia que tiene el “no penalizarlas, no mandarlas a la cárcel porque deciden planificar su familia por el método que a lo mejor no es aceptado por alguna institución religiosa”.
Dentro de lo que llamó “una política de transversalidad de género”, contempló además “un presupuesto con visión de género, que yo creo que es lo que le hace falta a Aguascalientes, por supuesto, el día que llegue una mujer al gobierno”.
Así, criticó que los argumentos del Partido Acción Nacional (PAN) para congelar esta iniciativa en Aguascalientes y controvertir su avance en otras entidades de la República son estrictamente religiosos. “Por eso yo he propuesto que dentro del Congreso se haga un debate en el que se invite de manera plural a todos los que tengan algo qué decir, pero definitivamente la decisión o la definición la va a tener siempre el órgano o la razón jurídica”.