Propone diputado limitar asignación de automóviles, gasolina y gestión a diputados del interior - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Diputados panistas no lo ven viable; se dicen “diputados del estado”
  • Impulsarán creación de un Consejo evaluador del trabajo legislativo en cantidad y calidad
El presidente de la comisión de reglamentos y prácticas parlamentarias en el Congreso local, Juan Manuel Flores Femat, planteó ayer varias propuestas que bien podrían ser medidas de disciplina parlamentaria y presupuestal para el Congreso del estado, para generar “una identificación de lo que debe ser el trabajo legislativo” y entre las que figuran eliminar prerrogativas como la asignación de un vehículo y el pago de gasolina y no obligar a los representantes del municipio capital a tener casa de gestión.
Al discutir en sesión iniciativas panistas que pretenden hacer obligatorio el establecimiento de una casa de gestión por diputado con los 20 mil pesos mensuales que para ese rubro reciben y crear un consejo y un mecanismo para evaluar el trabajo de la legislatura, Flores Femat se pronunció a favor, “pero que sea para los diputados que tienen que hacer gestión fuera del municipio de la capital y que, acompañado de esa oficina de gestión, sí se justifica que tengan un vehículo, que tengan gasolina, a lo mejor hasta más de lo que se les tiene asignado, y que el resto de los diputados prescindamos de esa prestación”.
Incluso, añadió, sería justificable que esos legisladores contaran con más personal de apoyo que el resto, entre los que se incluyó y que, señaló, prácticamente usan los vehículos para ir de su casa al Poder Legislativo y de regreso.
Tras considerar que esta medida implicaría un ahorro en el presupuesto del Congreso, rectificó y dijo que en cualquier caso esta eventual disposición se suspendiera cuando “el diputado no tenga recursos o definitivamente el vehículo tiene un desgaste mucho más allá”.
La propuesta de limitar esas prestaciones no fue del todo bien vista por el coordinador de la fracción de Acción Nacional, Jesús Martínez, quien argumentó que, al hacer campaña para llegar a la curul, “le mete uno su dinerito o su dinerote; entonces cuando ya se logra ganar (…) sí llega uno endeudado, por lo que decías del coche; ahora, (…) representamos un distrito, pero nuestra función es estatal… el automóvil, finalmente es una herramienta de trabajo, siempre que se utilice como tal”.
En cuanto a las casas de gestión, Juan Manuel Flores Femat, plurinominal por el partido Convergencia, vio más viable crear delegaciones de las dependencias del ejecutivo; sin embargo Pérez Camacho señaló que “el que realmente tiene una necesidad, no va a venir al Congreso, va a estar allá y, segundo, quien no atiende esta oficina, no va a atender aquella ni a la sociedad en ningún lado”. Lo último, en referencia a que hay diputados que no asisten a sus oficinas en el Congreso.
 
Impulsarán creación de Consejo que evalúe trabajo legislativo
Durante la reunión, Flores Femat hizo mención de la investigación sobre cuyos resultados publicó una nota La Jornada Aguascalientes el pasado martes y manifestó que el costo de 3 millones de pesos por ley aprobada entre 2009 y 2008  “se me hace mucho” porque sólo toma en cuenta iniciativas de reforma o de ley y no puntos de acuerdo.
Esa expresión la apoyaron los demás legisladores, quienes se mostraron sorprendidos con la cifra y en ese sentido se comprometieron a apoyar la iniciativa que pretende crear un Consejo Ciudadano encargado de evaluar el trabajo legislativo de manera cualitativa y cuantitativa, comenzando a trabajar en un sistema de indicadores y un método de selección de los integrantes de ese consejo.
En entrevistas por separado, varios de los diputados admitieron desconocer cuánto cuesta su trabajo al erario público y que no existe un estudio que lo haya determinado.
 
El ahorro en automóviles
De acuerdo con información de transparencia obtenida por La Jornada Aguascalientes, el año pasado el Congreso gastó más de 4 millones de pesos en la renovación del 40 por ciento de su parque vehícular, que incluyó 27 automóviles Volskwaggen Jetta del año para los legisladores, 4 de los cuales son automáticos.
Según esa información, los vehículos estándar costaron 145 mil pesos y los automáticas 161 mil 713 pesos. De concretarse la propuesta de Flores Femat, sólo en el gasto de adquisición se ahorrarían 3 millones 111 mil 852 pesos, pues sólo seis legisladores tendrían el auto como prestación. Además habría que contar el gasto en gasolina, tenencia, seguro y mantenimiento.


Show Full Content
Previous Explica Herrera Ávila su plan para la zona oriente de la ciudad
Next Emite Tribunal la nulidad en la inhabilitación de Martín Orozco
Close

NEXT STORY

Close

Proyecto Agrósfera ayudará al desarrollo del sector agroalimentario de la región

14/07/2013
Close