- Alumnos de la UAA recabaron información de propuestas de los diputados
- Los resultados van más allá del recuento de asistencias que comúnmente se hace
Dos alumnos de décimo semestre de la licenciatura de Ciencias políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) presentaron en la mañana de hoy una investigación sobre el desempeño de los diputados del Congreso local durante la LX legislatura. El estudio consiste en un análisis cuantitativo sobre los puntos de acuerdo y las iniciativas de ley presentados por los diputados y el desempeño en cuando a productividad legislativa. Además, en el estudio se mide el desempeño de los diputados que han solicitado licencia de su cargo para contender en las elecciones.
Entre los datos más representativos del estudio destaca el costo que, para el Congreso de Aguascalientes, supone aprobar cada ley. Considerando el presupuesto de que dispusieron los diputados en los ejercicios 2008 y 2009, esa investigación concluye que cada ley cuesta al erario 3 millones de pesos.
Aldo Adrián Martínez Hernández, alumno encargado de la investigación junto con Daniela Ivette Martínez Rosales, destacó que el objetivo de la misma es "saber objetivamente las obligaciones elementales" de los diputados "para crear parámetros objetivos" en la ciudadanía. Además, aseguró que la sociedad no conoce a sus representantes ante el órgano legislativo, por lo que no presiona lo suficiente a los diputados para que ejerzan sus obligaciones.
Por su parte, el profesor encargado de tutelar la investigación y titular del taller de análisis regional, Juan Manuel González Velázquez, aseguró que observando los datos fríos de leyes e iniciativas aprobadas y el costo que estos representan para el estado, sería "muy criticable" el trabajo deficiente de los diputados.
“Básicamente, uno de los objetivos del taller es presentar a la ciudadanía en general y a la comunidad universitaria los resultados de este análisis regional. Si bien es cierto, un análisis regional requiere de mucho más tiempo y mayor elaboración, hemos diseñado las investigaciones de tal manera que se pueda mostrar al menos un resultado básico”, aseguró el profesor de la materia.
Esta investigación titulada Productividad legislativa de la LX legislatura del Congreso resalta entre otros datos interesantes quiénes fueron los diputados más productivos y los menos, así como las bancadas que mejor rindieron con sus obligaciones como legisladores. Según expusieron los alumnos investigadores, el estudio se aplicó en tiempo de proceso electoral para resaltar el trabajo de quienes hasta ahora han fungido como legisladores en los tres años anteriores.
En cuanto al método de estudio, en una primera instancia se intentó aplicar cuestionarios a los 27 diputados de la LX legislatura del estado. Sin embargo, sólo se obtuvo respuesta de dos, ambos del Partido Acción Nacional (PAN). Fue entonces cuando el método fue transformado y se procedió a pedir vía Ley de Transparencia los datos requeridos.
Las bancadas y sus acuerdos
La bancada que más puntos de acuerdo tiene en el Congreso del estado es la del PAN, con un total de 19, de los cuales diez corresponden al diputado Jaime Gallo Camacho. El Revolucionario Institucional (PRI) le sigue con 14 puntos de acuerdo en los cuales destaca la legisladora Beatriz Santillán Pérez, diputada priísta con más puntos de acuerdo, tres, muy por debajo del diputado del PAN. Asimismo, el estudio resalta los diputados con menor productividad en este rango. A saber, con ningún punto de acuerdo aprobado se encuentran el diputado panista Jaime Pérez Camacho, los priístas Martín Chávez del Bosque y Enrique Rangel Jiménez y el convergente César Cervantes Mena.
En cuanto a las iniciativas de ley, la bandera la lleva la bancada priísta en el estado con 83, seguida de los legisladores panistas con 65 y de los convergentes con 36. Ya entrados en el terreno de leyes aprobadas, el PRI presenta 40 leyes suscritas a sus espaldas y el PAN le sigue muy de cerca con 38. Esto, si se compara con la cantidad de diputados de cada partido demuestra que el PRI no ha impulsado tantas leyes como pareciera, puesto que cuenta con el 52% de las curules, frente al 33% que ostenta el PAN.