- No están conformes con los puntos de acuerdo propuestos el pasado sábado
- Las jóvenes recibieron apoyo de estudiantes de Durango, Guerrero y Estado de México
Las estudiantes de la normal de Cañada Honda “Justo Sierra Méndez” no están de acuerdo con los puntos de negociación acotados en la minuta emitida la noche del sábado en una reunión sostenida entre, Óscar Ponce, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), María de los Ángeles Aguilera Ramírez, subsecretaria de gobierno y dos estudiantes de la normal Rocío Alfaro Velázquez y Claudia Jiménez Rodríguez. Esta minuta contiene diez puntos de acuerdo que no fueron firmados por las jóvenes e incluso ellas buscan sostener nuevamente un diálogo para llegar a otras negociaciones.
Este domingo un grupo de jóvenes de la normal salieron a las calles en Aguascalientes para manifestar su desacuerdo con la actitud del gobierno del estado, para hacerse presentes, llamar la atención y dejarle en claro a las autoridades que ellas siguen en pie de lucha. Entre sus peticiones es que se respeten las instalaciones y lineamientos de la Normal según dijeron un grupo de jóvenes de estudiantes, luego se negaron a dar más información a este respecto porque dijeron, todavía no tienen lo demás bien definido.
Para esta manifestación pública a las normalistas se les unieron jóvenes de Durango, Michoacán, Guerrero y el estado de México, todos ellos integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, que les manifestaron total solidaridad ante su causa de lucha y dijeron estarán para respaldar a las muchachas, no van a irse hasta que esto se solucione; con esto se pone en entredicho uno de los puntos acotados en la minuta en la negociación con las autoridades, que era retirar a los jóvenes originarios de otros estados.
Todos los estudiantes mostraron por enésima ocasión una profunda molestia por el manejo de información que se ha hecho de este caso pues dicen hay quienes no han dicho las cosas como son. “No queremos que la prensa cambie la información como lo ha hecho durante ya casi cuatro días, toda la información se viene cambiando en nuestra contra”.
Ellos mismos como parte de la federación de estudiantes han sido víctimas de la represión y por esta razón ahora defienden a la normal de Cañada Honda. “Si al gobierno ya se le olvidó en tan sólo dos días que reprimió a la federación, a la federación no se le va a olvidar nunca”.
Las muchachas reiteraron que no tienen “tomadas” las instalaciones de la Normal pues en realidad están ahí porque esa es su casa, no tienen recursos para irse a otro lado, es su hogar y su escuela. En cuanto al acceso de los parientes de las jóvenes a las instalaciones de la normal comentaron que tanto las compañeras como su familia tienen la apertura para el acceso, aunque estando en el lugar se pudo constatar que sí hubo algunos familiares a quienes no se les permitió el acceso y quienes custodiaban la puerta no sirvieron como intermediarias para llevar información entre ambas partes.
Aunque la subsecretaria de gobierno envió la tarde del sábado un oficio para pedirle a las jóvenes reanudar el diálogo esa misma tarde en el palacio de Gobierno, las jóvenes giraron por su cuenta un oficio dirigido al gobernador para solicitarle una audiencia de carácter resolutivo inmediato, además de establecer una mesa de negociación con el comité ejecutivo estudiantil, sin represalias. No han considerado ellas en algún momento emprender alguna acción violenta, todos sus movimientos serán totalmente pacíficos.
En cuanto a las exigencias que van a hacerle al gobierno del estado simplemente dijeron, “lo que pasa es que no podemos dar información de eso ahorita porque no lo tenemos bien, todavía bien claro, pero ya cuando se tenga una respuesta se les va a estar dando”.
Para las normalistas, más allá de la situación de Cañada Honda, el problema tiene que ver más con la estructura de la educación rural, hay pocos profesores y las condiciones de trabajo no son siquiera las mejores.
En cuanto a la negociación, ellas van a esperar una respuesta del oficio que enviaron directamente para el gobernador y dependiendo de eso tomarán la decisión de para donde va la situación.