Corresponden, al primer semestre de 2008 y en su mayoría no están solventados
159 mdp gastados para FNSM, alimentación a PFP y doble pago a representante en DF
El Órgano Superior de Fiscalización (OSF) detectó 27 irregularidades en el ejercicio de los recursos administrado por la Secretaría de Finanzas (SEFI) del estado por al menos 317 millones 440 mil 135.30 pesos del ejercicio fiscal del primer semestre de 2008. El período de solventación de éstas venció el 24 de febrero de 2010.
159 millones 22 mil 765.80 pesos fueron gastados a favor del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos 2008 y de ellos quedaron sin solventar 87 millones 059 mil 865.78 pesos.
Se desglosan en 81 millones 569 mil 576.14 pesos tomados de la propia tesorería estatal, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las entidades federativas (FAFEF), del Ramo 33; de los Recursos de Apoyo Financiero del Presupuesto de Egresos de la Federación, del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades Federativas y del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados, todo del Ramo 39; para el pago de trabajos de promoción, difusión y construcción para la Feria de San Marcos 2008 que el OSF determinó que “no se logra justificar jurídica y documentalmente los gastos generados de la Feria Nacional (…) ni tampoco presenta los proyectos, anteproyectos, programas y subprogramas o análogos autorizados para el ejercicio del presupuesto” ni presentó el análisis de costo beneficio.
También ordenó a la secretaría reintegrar 5 millones 490 mil 265.78 pesos porque además de recibirlos como donación en pago del préstamo para su adquisición, destinó esa suma al pago de seguro, construcción y obras para la Montaña Rusa y el “anteproyecto para Río Salvaje, atractivo que será colocado en el parque temático Isla San Marcos”. El patronato le dio un pago parcial de la deuda en diciembre de 2007, pero SEFI no lo registró, tampoco anexó documentos que comprueben esos trabajos.
El ente fiscalizador determinó que “se realizaron estos gastos sin ser una necesidad primordial para el estado, sin estar contemplados, presupuestados, planeados ni programados, sin encontrarse dentro de los objetivos y prioridades del Plan Estatal de Desarrollo” y que “falta justificar los gastos efectuados para el Río Salvaje, respecto de los cuales no comprueba tener presupuesto ni programa autorizado”.
También, a pesar de que ya tiene la propiedad de los juegos, ni la SEFI ni el patronato obtuvieron beneficio, pues sólo se recuperó 1 millón 140 mil 800 pesos contra 4 millones 308 mil 600 pesos.
Los gastos en la Feria 2008 incluyen la comprobación, fuera de tiempo, de documentos por cobrar del patronato, con el que existía “un saldo de 71 millones 962 mil 900 pesos, contrario al saldo reflejado en los estados financieros a la misma fecha del patronato de la Feria, que reflejan al cierre del primer semestre 2008 un saldo por pagar SEFI 9 millones 232 mil pesos”.
En otra observación, se marca que tiene que obtenerse el reintegro de 5 millones 237 mil 300 pesos que pagó a “Comedores Especializados de Oriente, S.A. de C.V.” por concepto de “servicio de alimentos para las fuerzas federales” entre enero y febrero, sin presentar documentos de requisición, ni comprobar quiénes fueron los elementos a quien se le otorgaron las comidas “ni se justifica la obligación del estado para alimentar a las Fuerzas Federales con cargo a su presupuesto”.
Aparece también una observación que asciende a 140 millones de pesos en cheques expedidos a favor del Instituto de Vivienda del Estado (IVEA) entre enero y marzo de 2008 para el fortalecimiento de su programa “Financiamiento de Vivienda Nueva” y que se registraron dentro del capítulo 4000: Transferencias, subsidios, subvenciones, pensiones y jubilaciones, aún cuando el financiamiento del IVEA es por recursos propios.
Se detectó un pago a dos empleados que tenían el cargo de “Representante en el Distrito Federal”. Se pagaron 315 mil pesos a Roberto José Salinas y Stephens por honorarios profesionales de enero a marzo de 2008 y que en el mismo período María del Consuelo Moncada del Olmo era representante en el Distrito Federal, percibiendo un sueldo neto semestral de 444 mil 400 pesos por 180 días laborados; “es decir, gobierno del estado erogó 315 mil pesos por honorarios por representación en el DF correspondientes a los meses de enero a marzo cuando también contaba con una funcionaria que desempeñaba el mismo puesto en el mismo período y que tenía un sueldo mensual promedio de 74 mil pesos”.
La SEFI tendrá que reintegrar 296 mil 200 pesos resultantes de salario neto que se le pagó en el primer semestre menos los meses de enero a abril dado que su fecha de alta fue el 1 de mayo de 08, señala el documento.
El informe de la auditoría al segundo semestre de 2008 indica en otra observación que Finanzas deberá solicitar el reintegro de 14.5 millones de pesos al Fideicomiso Desarrollos Industriales de Aguascalientes, debido a que no justificó ese pago en marzo 2008 esa erogación por concepto del “Parque Industrial Tecnopolo II”, además de que recurso lo reporta el Fideicomiso en su cuenta pública de diciembre de 2008, en tanto que el OSF encontró que nunca ingresaron a sus cuentas sino que los recibió la empresa GEMUSA CONSTRUCCIONES, S.A de C.V., directamente.
El Órgano Superior de Fiscalización declaró parcialmente solventada, ordenando sólo la sanción al servidor público responsable de no aplicar estrictamente “recursos del FAFEF en materia de saneamiento financiero, restando preferencia a la reducción del saldo de la deuda pública, concepto en el cual finanzas del estado debe atender como una necesidad primordial”, pues aplicó recursos de ese fondo a fines distintos a la disminución de la deuda pública estatal.
El organismo auditor también pidió sancionar al funcionario que incurrió en una “inconsistencia en la captura” al integrar los informes trimestrales a la SHCP del ejercicio de los recursos de FAFEF, que muestran una diferencia en comparación con los auxiliares de gasto y la relación de las obras realizadas con esos recursos.
Otra observación parcialmente solventada fue que SEFI estuvo girando cheques por pago de “capital e intereses” de la deuda, cuando sólo se trataba de capital, por una prórroga en el contrato.
La contraloría tendrá que deslindar responsabilidades administrativas y resarcitorias por 647 mil 950.89, diferencia entre los ingresos en los bancos y los registros realizados. “El documento maestro del ejercicio del presupuesto no cuenta con la firma de Raúl Cuadra García ni de Hugo de Luna de Luna, lo que impide reconocerle valor legal” y no hay documentos probatorios de que la diferencia proviene de cobro de multas, intereses, recargos, etc., se lee en el dictamen de auditoría.
SEFI adquirió terrenos y artículos por un monto superior al presupuesto autorizado para adquisición de bienes muebles e inmuebles en 2008 y de los 76 millones 634 mil 200 pesos que implicó de gasto, dejó sin justificar 66 millones 745 mil 266, solventando el resto principalmente afirmando que se afectó a la cuenta del FIADE, por concepto del libramiento carretero y que sí los incluyó.
Además gastó 2 millones 953 mil 576.51 pesos en servicios de limpieza sin contrato, mismo que en la documentación presentó sería por un monto total de 21 millones 510 mil 300 pesos “y menciona diferentes convocatorias incluso antes de la celebración del contrato de las que no anexa ni comprueba que se hayan realizado, ni presentan las actas dictamen de los fallos correspondientes o donde se confirme que las licitaciones fueron desiertas”. Pide el deslinde responsabilidades y sancione a funcionarios que “proporcionaron información inexacta”.
El resto de las observaciones son parcialmente solventadas en cuestión de procedimientos y armado de la documentación de la secretaría, así como la solventación o recuperación de gastos fuera de tiempo, mismos que ordena corregir.