- Abogada del exedil precisó que el asunto no podrá ser objeto de impugnación
- Tribunal de lo Contencioso Administrativo determinó que la Contraloría se extralimitó en funciones
En un convocatoria extraordinaria a los medios de comunicación el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco Sandoval, acompañado de su abogada Siomar Eline Estrada Cruz, dio a conocer que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo declaró nulo el proceso de inhabilitación que efectuó la contraloría del municipio de Aguascalientes, por presuntas irregularidades en las permutas y cambios de uso de suelo de un terreno que en un principio era del ayuntamiento capital.
Estrada Cruz explicó que el Tribunal determinó improcedente el procedimiento realizado por la Contraloría, ya que se extralimitó en sus funciones y aplicó una sanción a un funcionario sin tener la facultad para hacerlo, por ello se declaró nulo el proceso y con ello la inhabilitación por catorce años, para ocupar cargos públicos que el órgano de control municipal, pretendió aplicarle a Orozco Sandoval.
Precisó que la sentencia en lo futuro. “La resolución es una nulidad lisa y llana, el tema no se puede volver a tocar, no puede hacer otra investigación para efectos de estos temas se le da vuelta a la página, en el recurso administrativo no procede ninguno de los argumentos que establecía la autoridad municipal y no hay facultad. Con esto hemos dado un paso más a la legalidad”.
La abogada de Orozco Sandoval explicó que en la resolución con fecha del 8 de junio de 2010, emitida por el Magistrado Alfonso Román Quiroz, sobre la inhabilitación hecha por la Contraloría municipal el 31 de marzo de mismo año, se estableció en el segundo punto resolutivo, declaró una nulidad lisa y llana, ya que la dependencia violó el artículo tercero de la Constitución política del estado, donde se establece que las autoridades sólo pueden hacer lo que expresamente las leyes les permitan, por lo que hizo funciones que no le corresponden al pretender suspender de participar en cargos públicos a un ciudadano.
Agregó que durante el proceso administrativo iniciado por el órgano municipal, el equipo legal del expresidente municipal de Aguascalientes, le señaló a la Contraloría que estaba realizando un procedimiento irregular, pero insistió en continuarlo.
Orozco Sandoval recordó que dos días después de que la Contraloría municipal le hiciera saber la inhabilitación, se procedió a solicitar una suspensión en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, recurso que detuvo el proceso para ser sometido a una revisión de la cual se desprendió la anulación.
El candidato del PAN calificó la determinación como un revés para sus detractores, que por diversas vías le quisieron impedir participar en la contienda electoral. “La persecución política que hicieron poco a poco se ha ido cayendo y el tiempo nos está dando la razón, porque lógico el contrincante principal le apostaba a todo esto, que con malos argumentos jurídicos dejarnos fuera, el tiempo nos está poniendo a cada uno en nuestro lugar”.
Sin embargo, a Orozco Sandoval aún le queda pendiente el asunto penal que por el momento se encuentra el Tribunal colegiado quien está revisando el caso, el cual podría regresar al juzgado de distrito donde se le otorgó el amparo, a fin de que se emita una resolución definitiva, o regresarlo al juez sexto penal en el estado, para que elabore otra sentencia. Orozco Sandoval externó que confía en que también será echado abajo el asunto penal, pues reiteró su postura de ser inocente de los cargos que se le imputan de tráfico de influencias y uso indebido del servicio público.