Me voy pero no me alejo - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 Una vez que se separó la estación empezó una especie de año sabático para Ricardo Barajas, Abel Lazos y para mi, ya que quince días antes Mónica había renunciado y Humberto Pérez que trabajaba en Stereo Rey como operador estaba dado de alta en la estación y renunció para continuar laborando ahí, Don Agustín me citó en su oficina para darme la parte correspondiente del reparto de utilidades y me comentó que si quería podía seguir en la empresa, en otra estación y con básicamente todos las prerrogativas laborales con los que contaba, le dije que no, es fecha que no estoy seguro si fue lo mejor.

Quería probar una nueva experiencia en una empresa, que se suponía tendría amplias posibilidades de crecimiento y en la que el desarrollo profesional podría darse para llegar incluso a ocupar un puesto directivo, aun cuando no fue así, las experiencias y aprendizajes, en su mayoría, fueron buenos.
Durante un año y tres meses vivimos una cierta incertidumbre, al principio los días de pago eran en casa de Susana García, quien fungió como gerente ese año de no chamba, y cada que nos veía repetía una frase que tengo impresionantemente grabada: “dentro de quince días o un mes estaremos al aire”. Pero no fue así, sino hasta mayo del 2003.
Una vez que comenzamos a trabajar Ricardo Barajas renunció para regresar a Radio Universal y su lugar lo ocupó Dalila Rodríguez, la estación tenía un perfil pop y se llamaba Satélite 10-50, el gerente era José Juan Hernández quien venía de Toluca y comenzábamos a intentar hacer cosas, Abel y yo nos íbamos a los semáforos a repartir volantes con la imagen de Shakira promoviendo la audiencia para la estación, hacíamos enlaces desde diferentes partes de la ciudad y la estación comenzó de nuevo.
En ese 2003 me dieron la corresponsalía de Deportes para cubrir al recién llegado Necaxa a Aguascalientes y quienes teníamos el programa Línea Deportiva en televisa intentamos hacer algo más y comenzamos Satélite Deportivo, Juan Manuel Díaz, Eliciel Collazo, Carlos Anaya, Ricardo Ezequiel García y yo estábamos inmersos en el proyecto que desafortunadamente no duró mucho, pero tuvo sustancia temporal.
El gerente en turno emigró de la empresa a finales del 2004 y su lugar fue ocupado por quien seguramente pudo haber dado un extraordinario rumbo a la frecuencia, Bernardo García, sin embargo a los dos meses lo mandaron a Morelia y el vacío quedó en la gerencia, a pesar de ello continuábamos en cabina tratando de ganar audiencia y haciendo algunas cosas que pudieran ser atractivas para los escuchas. Para este tiempo ya estaba en Panorama Informativo Aguascalientes con Federico Díaz de León encargado de la sección deportiva y posteriormente reporteando locales hasta mediados del 2007.
En los primeros meses del 2005 le dieron el nombramiento de gerente al contador, Arturo Godoy, quien sin saber la parte operativa de la radio manifestaba interés por aprender. Nos daba cierta libertad de acción en el trabajo y escuchaba, en abril realizamos un programa que me tocó encabezar y durante los siguientes tres años hicimos “ACIR se Vive la Feria”, que normalmente no tenía buen término económico, pero nos divertíamos mucho. También durante la feria en los años 2006 y 2007 realicé el programa “Callejón Taurino” que se transmitía en vivo desde diferentes restaurantes del perímetro ferial.
Otro de los proyectos que llevé a cabo desde enero del 2007 hasta agosto de 2008 fue “Atmósfera Deportiva” en donde me acompañó un buen tiempo en la conducción Alejandro Macías y Alejandra Vega con su “Rosa Deportivo”, este proyecto cubrió eventos nacionales e internacionales, entrevistamos a grandes figuras del deporte y los toros, asimismo conseguimos ocupar un extraordinario lugar en los ratings en el horario que teníamos, de tres a cuatro de la tarde. La última etapa, seis meses, ya estaba solo y el programa cambio de ser de lunes a viernes a los sábados de siete a once de la mañana.
Fue precisamente en 2007 cuando la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (FAPERMEX) me reconoció con el Premio México de Periodismo, el cual recibí en Villahermosa, Tabasco, sin duda uno de los logros más importantes en mi carrera, pero también un buen estimulante para hacer las cosas cada día mejor, este galardón me lo otorgaron en la categoría de reportaje.
En 2008 vino un nuevo cambio en el formato de la emisora y el primer lunes de enero nació “10-150 Noticias, Información que Sirve”, con ello un nuevo reto, me solicitaron la producción de un programa de corte político, informativo, de entrevista y demás, algo así como una revista, pero sin tanta complejidad, de esa manera emergió “Veredicto 10-50”, en donde pudimos desde las primeras emisiones concentrar a diferentes líderes de opinión, tanto de la clase política y pública, así como de la iniciativa privada, además de llevar el programa a diferentes municipios, tanto del estado, como de Jalisco.
Mientras esto sucedía en la programación de la estación, a nivel nacional se determinaba que Godoy no era más el gerente y le dieron las gracias quedando acéfalo el cargo por unos meses, hasta que llegó Mónica Miranda, quien también se encargaba de San Luis potosí y a quien pocas veces se le vio y ha visto por Aguascalientes.
El programa Veredicto llegó a su fin apenas a ocho meses de su inicio y a este hecho se sumó también la desaparición de Atmósfera Deportiva, todo por una simple y sencilla razón: la gerente prohibió cualquier posibilidad de comercialización por parte de los colaboradores del grupo, alegando que para eso existía el área de comercialización, aunado a ello se negó a dar apoyo alguno por el trabajo realizado. Simple y sencillamente concluyeron dos de los proyectos con mayor crecimiento y éxito radial que la nueva etapa de la estación tenía.
Al enterarse Mario Mora Legaspi de la situación me invitó a su programa “Pulso de la Noticia” el cual tenía ya un poco más de año y medio al aire y gozaba de un extraordinario prestigio en la banda, con él, Raúl Cobos, Matías Lozano, Ricardo Hernández, Laura Elena Rivera, Marco García y algunos otros conductores estacionales o pasajeros que en algún momento participaban en el programa me integré, aun cuando desde tiempo atrás venía colaborando con comentarios taurinos, sobre todo en las temporadas de feria.
Mario Mora tomó un rumbo diferente en el 2009 y dejó en manos de Raúl la producción del proyecto, quedando finalmente Cobos, Matías, Marco y yo con el quehacer y compromiso de llevar adelante a Pulso de la Noticia, lo cual se dio, los estilos y las formas de cada uno de nosotros lograron embonarse, a pesar de lo diferente de cada uno. Al parecer todo daba para más, pero el 5 de mayo pasado todo terminó, la empresa nos comentó que ya no podríamos hablar ni de partidos políticos, ni de candidatos, así que un programa como este ya no tenía razón de ser. Se acabó.
Entre los compañeros de trabajo en la cabina, a la salida de Abel Lazos en el 2005 llegó Gabriel Garza y a su marcha un par de años después, se integró Víctor Cruz, quien ya estaba en la estación en el área de producción, sitio que ocupaba desde que Carlos Vélez renunció en 2006, con este cambió a grabaciones ingresó Cristina Rodríguez, quien en este 2010 le dejó su lugar a Patricia González. También en cabina ingresó Angélica Cardona en el 2009, luego de que Dalila se fue; en continuidad desde la apertura ha estado Laura García; el ingeniero Encarnación Romero tampoco ha movido sus reales; Patricia Delgado es la miscelánea de la estación casi desde el inicio de los trabajos en esta nueva administración, mientras que en comercialización han pasado cualquier cantidad de vendedores y en contabilidad Imelda Herrera se ha mantenido desde que Godoy fue erigido gerente y a su salida continúa igual, sólo que ahora con Marisa, su asistente. 
Faltaría espacio para seguir comentando la gran cantidad de acontecimientos ocurridos en estos quince años y medio en Grupo ACIR Aguascalientes, desde Radio ACIR, hasta 10-50 Noticias; desde el Patio de Cuadrillas, hasta Pulso de la Noticia; desde la República de Uruguay, hasta la prolongación San Miguel; del primero de diciembre de 1994 al 4 de junio del 2010.
Finalmente sólo quiero agradecer a todos y cada uno de mis compañeros de trabajo por su amistad, gracias por enseñarme algo en cualquier momento, gracias a los escuchas por los momentos que me regalaron su tiempo para sintonizar y escuchar mi voz, gracias a mi familia por creer en mí y apoyarme en todo momento. Me voy, sí; pero no me alejo. La radio no me dejará jamás. 


Show Full Content
Previous Advirtió Lozano de la Torre que se avecina aún más guerra sucia
Next Desempeñará el cargo del 23 de julio de 2010 al 2014, con opción a reelegirse
Close

NEXT STORY

Close

De Rebote

25/01/2022
Close