- Pareciera una falta de disposición del estado para respaldar el tema migrante
Luego de los engorrosos trámites burocráticos, una vez más, el sistema logró que un ciudadano desistiera de su intento por obtener un apoyo que debería ser obligación de las autoridades otorgar, en este caso fueron los hermanos de Jesús Saldaña, el migrante fallecido en Phoenix Arizona, el pasado 5 de mayo. La familia decidió finalmente reunir por su cuenta el dinero necesario para el traslado del cadáver y olvidar cualquier trámite relacionado con el hecho de conseguir un apoyo, mientras tanto las autoridades tanto del estado como los legisladores dieron a conocer que el Fondo de repatriaciones no existe como tal, aunque sí han dado apoyo a las familias por un acuerdo entre autoridades.
El ex diputado Javier Luévano Núñez, que en su momento fungió como presidente de la Comisión de asuntos migratorios fue quien tuvo contacto en su momento con Eduardo Ruiz Camarena activista migrantes quien aseguró que ellos se comprometieron a la creación de este fondo asignado no para traslados en el país sino para repatriación.
En una entrevista vía telefónica, Luévano Núñez aseguró que los recursos para las repatriaciones fue un tema trabajado desde la pasada legislatura con el diputado José Palomino. “En una ocasión sí quedó etiquetado estrictamente en lo de repatriaciones, nosotros en los últimos presupuestos dentro del rubro de atención a la ciudadanía, no iba especificado pero el gobierno siempre manifestó que ahí estaba, que no era necesario etiquetarlo”.
Aunque no hubiera recursos etiquetados como tal se habían dado apoyos para los familiares de los migrantes fallecidos entre los ocho y diez mil pesos, era la parte apoyada por parte de gobierno del estado. “En los trámites que yo pude realizar a todos los que hicieron trámite se les entregó, desconozco porqué en esta ocasión lo estén negando y argumenten que no hay recurso para este tema”.
Incluso en este mismo dinero destinado para las repatriaciones también se contemplaban acciones de búsqueda de migrantes desaparecidos o quienes sufrieron algún accidente en la Unión Americana para apoyo a las familias con escasos recursos o apoyos para los familiares si tenían que viajar hacia Estados Unidos. “El acuerdo con el ejecutivo fue que no se etiquetaba pero que estaba ahí a disposición de la repatriación e iba a emplearse para estas situaciones”.
Este dinero decidió dejarse de etiquetar porque gobierno del estado argumentó que con la definición o sin ella, de igual manera se entregaban los fondos para los familiares de los migrantes. “Lo que yo creo que siempre faltó y fue una situación que nosotros buscamos fue que aclararan el cómo operaba este recurso”.
Esta petición se hizo manifiesta por la propia exigencia de los migrantes que desconocían como podían acceder a este fondo, desde entonces y hasta hoy esta es una información que no fue otorgada y en gran medida es por esto que no queda claro para nadie como funciona, en aquel tiempo fue incluso presentado como punto de acuerdo en el congreso y de eso sólo quedó el antecedente.
Para Luévano Núñez esta es una falta de compromiso hacia la agenda migrante mostrada siempre por parte de gobierno del estado. “La situación que vive una familia cuando fallece el paisano allá es una situación muy desesperante, agobiante, porque están lejos y no saben cómo avanzan los trámites”.
Lo único que hace falta en estos temas es voluntad porque los recursos están ahí disponibles, en lugar de ponerle trabas y complicaciones, las autoridades deberían ser acompañante del dolor de los deudos y apoyarlos en la medida de lo posible.
Los hermanos del Jesús dijeron que habían reunido ya 800 dólares entre los amigos de Phoenix, al parecer el costo de repatriación va a costar 2 mil 500 dólares, estaba pendiente el supuesto apoyo gestionado a través de la Oficina de Atención al Migrante con los clubes de migrantes y finalmente gobierno del estado al parecer apoyara con el traslado del cuerpo del aeropuerto hacia Aguascalientes.