- La discriminación es un delito, pero los diputados cuentan con fuero
- Los comentarios emitidos ya se enviaron por correo electrónico a nivel nacional
Las asociaciones no sólo a nivel local harán un llamado para evidenciar la actitud del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Jesús Martínez González del Partido Acción Nacional (PAN) quien declaró que van a discriminar improcedentes las iniciativas de reforma relacionadas al tema del aborto y las sociedades de convivencia por considerar que “las relaciones de parentesco que puedan caber en la figura que se propone no veo qué otra relación se pueda dar”. Esto comentó Julián Elizalde Peña, coordinador del colectivo Sergay quien consideró aberrante y discriminatoria la actitud del legislador.
“Un legislador en una comisión como la de derechos humanos que se aparte de todo el marco de derecho y sobre todo del marco de los derechos humanos y que no ha leído la carta universal, en la mañana (ayer) tuvimos una reunión porque vamos a hacer algo porque él a lo único que está incitando es a que hagamos un movimiento”.
Estas declaraciones están siendo consideradas por la sociedad civil para ver la forma de actuar por la vía del derecho por un acto de discriminación hacia ciertos grupos, en este caso hacia las personas con una orientación diferente a la heterosexual, tomando en consideración que Aguascalientes en el artículo 91 D habla de la discriminación, habla de la punibilidad y de cómo es sancionado doblemente sancionado.
Desgraciadamente en el caso de los diputados ellos cuentan con el fuero, eso los protege aún cuando tengan expresiones de odio o desprecio hacia ciertos grupos de personas. Elizalde Peña dijo van a pedir a Omar Williams López Ovalle para que como representante de los derechos humanos fije una postura ante la actitud del legislador en torno al caso de las sociedades de convivencia y el aborto.
A nivel nacional desde la mañana de ayer ellos reenviaron un correo con las declaraciones del legislador para ver incluso la posibilidad de que ciertas organizaciones en el país hagan una manifestación general sobre esta postura.
Como en otras ocasiones el activista nuevamente planteó que esta ley de sociedades de convivencia efectivamente abre un espacio para proteger los derechos de las personas con una preferencia sexual distinta de la heterosexual, pero al mismo tiempo es también un beneficio para otras personas. Este hecho los lleva a pensar que el legislador ni siquiera ha leído con calma la iniciativa y sólo apela a su doble moral.
“No está siendo nada objetivo en sus comentarios, está perpetuando y fomentando el desprecio hacia ciertos grupos de la población con sus argumentos”.
Esta actitud implica un retroceso muy importante, es incluso una agresión hacia los demás tipos de familia existentes porque él está declarando “no veo que otra relación se pueda dar” con esto desconoce todas aquellas familias donde sólo hay una mujer que es jefa de familia y vive sola con sus hijos, o los abuelos con los nietos debido principalmente a la migración de los hombres que no encuentran una posibilidad para desarrollarse económicamente.
Lo que es definitivo es que las organizaciones van a levantar una voz porque no es la primera ocasión que el legislador se manifiesta promoviendo los prejuicios sin fundamento. Un funcionario tiene la obligación de dejar de lado sus principios religiosos, la base es sólo la laicidad.
Esta situación la vamos a hacer universal y esto será posible porque justo en estos momentos hay gente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de visita con la gente del colectivo por haberse ganado el premio del Lazo Rojo en Viena.