- Esta clase política del país
- Suben los decibeles de la guerra sucia
- Hasta que hicieron algo relevante los diputados
La balconeada. La política más pura de este país fue exhibida por un diario nacional al mostrar sendas llamadas telefónicas del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, quien por cierto recientemente estuvo aquí haciendo campaña para el PRI, en las que sin tapujos da órdenes para repartir “un chingo de despensas aquí” además de un programa electorero de empleo temporal.
Además, en sus conversaciones, balconea al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont con quien “se puso de acuerdo” para que le mande dinero para comprar 100 patrullas para el norte de Veracruz.
Esta es la política pura de nuestro país. Este es el nivel de nuestra clase política. Esta es la democracia que ganamos.
Con el mismo gatillero de siempre en el palacio menor, nos referimos al regidor José Luis Proa de Anda, los regidores del PRI y del PVEM se organizaron para exponer a la opinión pública un nuevo expediente sobre un terreno contra Martín Orozco.
El problema es que en ninguna parte de este archivo puede leerse el nombre del ahora candidato a la gubernatura por el PAN, se le acusa únicamente de ser en ese entonces alcalde capitalino, pero no tiene legalmente ningún fundamento en su contra.
Ahora, si Orozco permitió o no la agilización de estos trámites, tampoco es una situación que este considerada como ilegal. Pero como adelantamos ayer en nuestra rayuela, ahora vemos a un PAN y a un PRI dando patadas no sólo por debajo de la mesa, sino descaradamente ha iniciado una guerra sucia entre ambos partidos.
Bien lo dijo Proa, “si quieren verlo como un tema político, véanlo como un tema político”, total, ninguno de los que ahora se presentan como carne de cañón lograron una candidatura, pues parece que sirven más como agitadores.
Finalmente, esta denuncia civil es igual que la denuncia de hechos presentada por el PAN, que no es otra cosa que un testimonial y se acabó, ni estas disque descalificaciones tienen profundidad en sus dichos.
Apenas el martes advertíamos de la entrada en la parte de más escabrosa de la “guerra sucia” en las campañas. Sin embargo el anunció que hizo ayer el candidato PAN sobre el uso de un “clon maligno”, que anda haciendo tropelías en su nombre, esto más que escabroso raya en lo absurdo, inclusive hilarante, algo así como sacado de una telenovela. Si ni en el inicio de las campañas las propuestas no fueron el fuerte, ahora menos, en la recta final lo más importante es la habilidad y mañanas de los estrategas, según filtraciones la ocurrencia del “clon” es del propio consultor del PAN, Antonio Solá, quien lleva un historial de derrotas como el que llevó al Necaxa al descenso.
Una buena para los diputados. Ayer los enfermos renales les agradecieron y reconocieron su apoyo con la creación del fideicomiso con el que a la fecha se han realizado 200 trasplantes. Enhorabuena y ojalá no sea lo único bueno por lo que sean recordados.
Ojalá que ese reconocimiento les sirva para dejar de subirse al ring de la guerra sucia que se traen los dos partidos grandes (por el tamaño, no por los logros) y que sólo ha servido para que los candidatos a la gubernatura estén vigentes a base de descalificaciones, denuncias y argumentos legales que llevan “la verdad” de un extremo al otro.
Lo que vimos antier y ayer de los priístas, por si fuera poco, lo veremos hoy de los panistas. Ahora ellos responderán a las acusaciones de mentirosos con más mentiras y con señalamientos de las falacias en las que sus opositores han incurrido para, terminando la sesión o antes, despedirse con una sonrisa, un apretón de manos y hasta felicitaciones por sus posicionamientos vacíos.
Los que no pierden tiempo en grillas, no al menos en esta ocasión, son los del PANAL. Ayer mismo empezaron con las capacitaciones para funcionarios de casilla. Sobre éstos va a recaer en mucho la buena o mala operación del “día D”.
Lo que no parece muy halagüeño es que en ambos partidos, PAN y PRI, ya están previendo un día de elecciones ríspido, duro y hasta violento. Ojalá que ambas partes se concentren únicamente en la compra de votos y el acarreo a la antigüita, y no en violentar las elecciones. En lo que hemos caído, en pedir que al menos hagan trampa pero de forma pacífica.
P.D. Y para los reporteros que vayan a cubrir la visita de la virgen de Fátima que llega hoy, tengan cuidado con el obispo, María de la Torre, pues, dicen, el clima de crispación de las campañas ya le afectó y ahora se molesta cuando se le toman fotografías y hasta amaga con arrebatar las cámaras a los fotógrafos.