La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
24/11/2024

 Más números de Aguascalientes y las claves de la elección

 La grilla en la cultura

 Estuvo aquí el que fidelizó Veracruz

 Datos interesantes. Las encuestas del Gabinete de Comunicación Estratégica (la empresa del priísta Liébano Sáenz y de Federico Berrueto) arrojan números interesantes, más allá de la simple preferencia electoral por candidatos que ya hemos comentado aquí, de cara a las elecciones del próximo 4 de julio.

Entre los números que destacan van algunos: por ejemplo, Aguascalientes es el estado, seguido de Durango, en el que mayor confianza inspira la iglesia. Asimismo, es el estado en el que mayor confianza se tiene, también, en “la familia”.
Otro dato nada halagüeño, es en el sentido de que Aguascalientes también es líder, pero en el nivel de desconfianza que se tiene en la Universidad pública, con menos del 10% de la población que dice confiar en ella. De forma contrastante, de las 14 entidades encuestadas, la aguascalentense es la sociedad que más cree en el Ejército.
Estos datos, hay que decirlo, nos catalogan como la entidad más conservadora, de las 14 que tendrán elecciones este año. Y para aquellos que subestimen el poder del conservadurismo en los procesos electorales, habrá que esperar, precisamente, a los resultados del 4 de julio.
Sin embargo, aunque esta “geografía ideológica” podría colocar al estado como una entidad proclive hacia el Partido Acción Nacional (PAN), para los priístas hay una buena noticia: Aguascalientes es, después de Zacatecas, el segundo estado que presenta una actitud más proclive al cambio en el país. El porcentaje de ciudadanos que quiere un cambio de partido es 43% mayor al de quien quiere continuidad.
Por ello, para nosotros, las claves de la elección son simples: representar una posibilidad de cambio en el imaginario colectivo, y abanderar las causas ideológicas del conservadurismo. Lamentablemente, de eso se trata esta campaña
De cenas y compromisos. Todo parece indicar que algo grave pasó en el bajo mundo de las letras, por lo que se está generando desde las redes sociales, y páginas electrónicas, donde se está llevando una melé, en el cual se ventilan cuestiones misóginas hasta conceptos de democracia.
En estos tiempos álgidos de elecciones y de posicionamientos, la comunidad letrada también entró a eso de la guerra sucia (situación que vivimos tristemente en todo México), de buena fuente, en una cena con la candidata a la presidencia municipal, se fueron notando ya los grupos de poder que se van perfilando en caso del triunfo en las urnas de la candidata, en las ubicaciones de las mesas de comensales como bien lo definiera Canetti, se vieron allí, los clásicos arribistas que se manejan como independientes pero maman bien de la ubre del presupuesto, hasta de los que se truenan los dedos por un cambio.
Pero lejos de los reflectores habituales a ellos, y sin ser los portavoces de los tlatoanis del medio literario. Mensajes cifrados se pueden leer, que necesario es saber interpretarlos.
Los empresarios no deben estar preocupados por promover o no el voto diferenciado, a menos que tengan una militancia partidista, porque sólo eso los podría obligar a cumplir por lo menos éticamente con el voto corporativo o de partido.
Por el contrario, los foros que tanto han promovido para que los candidatos se acerquen, dejan una muestra de cierta imparcialidad, a pesar de que existen secretos a voces sobre las preferencias electorales de varios organismos empresariales, como es la Unión Social de Empresarios de México (USEM) que es considerado un grupo conservador en la Iniciativa Privada.
Lo importante debe quedar en el planteamiento de las propuestas y el seguimiento que se están comprometiendo a realizar, esperamos que esta misma puntualización sea con todos los órdenes de gobierno, aunque esto los distraiga un poco de sus negocios particulares.
Va de retro. Como si ellos no lo hicieran, ayer estuvo por la entidad el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera quien, con razón, estuvo criticando las acciones del PAN-gobierno, por ejemplo, contra la inseguridad. Además criticó, tal vez con razón, que se estén utilizando recursos federales para hacer ganar al PAN en algunos estados, como lo sería el caso de Aguascalientes.
Ahora resulta que, sobre todo, Herrera es un ángel de la democracia y promotor del Estado de Derecho. Como si desde su gobierno no se estuvieran usando recursos para apoyar a candidatos del PRI en todo el país. Para tener la boca grande, Fidel, hay que tener la cola corta. Fidel criticó que Calderón anduviera de visita por Sudáfrica cuando el país se está desmoronando, pero, por ejemplo, ni a él ni a Carlos Lozano, se les escuchó criticar en el mismo tenor al gobernador de este estado.

 


Show Full Content
Previous A la baja el sector de la construcción
Next Debe FIADE informar sobre pagos reintegrados por Necaxa y Abel
Close

NEXT STORY

Close

Se realizará Concurso de Oposición para el ingreso a la educación básica

08/07/2014
Close