La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 Confeti, para la próxima legislatura

 Urge una refundación de la izquierda local

 Los tres mosqueteros del Congreso, en aprietos otra vez

Variopinta sería la legislatura local en caso de que los resultados que se publican hoy en la encuesta se cristalizaran. Aunque de entrada y de hecho sería la alianza la que se llevaría la gran tajada, dentro de la misma alianza, en el PRI, hay varios grupos antagónicos entre sí.

Por ejemplo, en el distrito III, aventaja Arturo Robles, de toda la confianza de Lorena Martínez.

Otro probable diputado sería el hijo de Augusto Gómez Villanueva, Juan Manuel. Luego, está Citlalli Rodríguez y Miguel Ángel Juárez del grupo de los Olivares, grupo antagónico a los de Jesús María, Gregorio Zamarripa y Jorge Delgado, que no pueden olvidar el agravio de que Roberto Padilla y Héctor Hugo Olivares operaron para “tumbar” al alcalde interino, del grupo de Zamarripa, para meter un propio, allá en Jesús María.

Luego, “los arellanistas”, Gustavo Granados Corzo y José de Jesús Ríos Alba. Este grupo, ni en pintura se puede ver con el del candidato a gobernador, Carlos Lozano, que en esta elección solamente está representado por Kendor Macías, pero que tiene una desventaja, marginal, pero desventaja al fin en su distrito.

Mientras que en el PAN, serían los más “famosos” los que podrían estar en el congreso: Alma Hilda Medina y Jaime del Conde, exdiputados federales; el ruidoso José Luis Novales Arellano, exsubsecretario de la Reforma Agraria, entre otros.

Finalmente, de los llamados partidos “pequeños”, Nueva Alianza sería el que más crecería, al tener tres diputados, de los cuales dos serían de mayoría y uno de representación proporcional.


Y no se ve una fórmula para que la “izquierda” local pueda salir del marasmo en el que ha estado sumergida durante toda la historia democrática del estado. Aparentemente seguirían siendo una fuerza sumamente marginal. Si los resultados se dan como los muestra la encuesta, sería bueno llamar a todos los grupos que se dicen de izquierda en el estado y buscar una refundación, ya lejos de los pleitos por las prerrogativas y de los grupillos y camarillas que han dominado a partidos como el PT y Convergencia, para de verdad sentarse a replantear una agenda social demócrata para Aguascalientes.
 
Negras intenciones son las que hay detrás de la negativa de reelegir como magistrada a María Viguerías. Según los rumores que se corren en el Congreso, la tirada del triplete que forman Miguel Juárez, Pedro Zaragoza y Francisco Ramírez vaya accediendo poco a poco y al terminar su función en el legislativo a posiciones de importancia en el Poder Judicial, para lo que necesitarían ayuda en su cúpula y aprovecharían la jubilación del actual titular del Supremo Tribunal.

Por la cuestión de la carrera judicial no podrían tener la magistratura de manera inmediata, pero las intenciones de brincar de uno a otro palacio no suenan descabelladas porque fueron precisamente estos tres los que pidieron que los consejeros de la judicatura cobraran como jueces.

Discrepancias. Eso es lo que hay entre diputados de la misma bancada por causa de las cuentas públicas pues, mientras uno jura y perjura que saldrán antes del 4 de julio, el otro asegura lo contrario y hasta dice que no le gustaría que salieran primero las cuentas fiscales que las electorales porque se prestaría a más golpeteo.

Jorge López, lo acusan de bravucón. Como ya habíamos señalado en esta columna, los candidatos a diputados de todos los partidos, nada más no resaltan en las campañas… bueno, casi todos, algunos tienen sus fogonazos, lamentablemente por cosas malas. El que ya lleva dos, es el aspirante a diputado por el distrito 18, el panista Jorge López, a quien conoció la ciudadanía por su penosa participación en la gresca que encabezaron los simpatizantes de Martín Orozco, en el primer debate de candidatos, donde no fue incluido por carecer de registro. López, dice gente del PRI, fue el bravucón que encaró a Carlos Lozano, para gritonearle en su cara un par de ofensas, aún ante la presencia de la consejera presidente del IEE, Georgina Barkigia. Pues nuevamente volvió a las andadas, pero esta vez arremetió contra el hijo de Augusto Gómez Villanueva, Juan Manuel Gómez, su adversario en las urnas.

Fuentes cercanas del PRI contaron que en un arrebato Jorge López ordenó bloquear uno de los carriles de la avenida Mariano Hidalgo, en el cruce con Del Rey en el fraccionamiento, Mujeres Ilustres, mientras el equipo de campaña de Gómez realizaba una gira de proselitismo con los vecinos. López y sus séquito se apersonaron con los priístas, exigiéndoles un debate con su opositor, claro, con la única intención de intimidar. Incluso un oficial de tránsito le solicitó que retirara la unidad, pero el aspirante a legislador, en tono prepotente, desoyó la orden. La fijación con el hijo de Gómez Villanueva, ha sido tal, que después de que en este espacio se consignara su afición por visitar una cadena de cafeterías ubicada al sur de la ciudad, López decidió hacerle una visita y hacerle una pregunta ¿qué vitaminas usas?

P.D. Nuestro respaldo a Red Pópuli, y a nuestros compañeros Juan Duch y América Magaña, por el estupendo trabajo realizado en la serie de encuestas que hemos demostrado. Falta mucho por verse, y este no es el último episodio de este tipo de estudios. Pero, desde aquí, nos parecen mucho más creíbles sus resultados que los que han presentado Acción Nacional y el PRI. Tan es así, que no agradan a unos ni a otros. Al tiempo.


Show Full Content
Previous Aprueba comisión de justicia reforma para protección a las mujeres e hijos
Next La coalición PRI-PVEM-PANAL se llevaría doce diputaciones, frente a seis del PAN
Close

NEXT STORY

Close

Desarrollo de pulsos de luz de trillonésimas de segundo, logro extraordinario

10/10/2023
Close