La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 ¿Empate técnico por la gubernatura?

 No invitaron a Reynoso a cumbre panista

 Líos de dinero en el PVEM

 Hoy, Gabriel Arellano En Voz Alta

¿Empate técnico? … Más allá del término preciso para calificar la encuesta que publicamos hoy, estamos en condiciones para, como dijimos hace una semana, pronosticar que la carrera por la gubernatura es una lucha parejera, y que se definirá por una diferencia más estrecha de la que quisieran ambos equipos de campaña.

Por lo pronto, varias conclusiones se pueden sacar del ejercicio que hoy publicamos:

    1. En la capital las cosas están muy equilibradas; 2. Hay municipios que claramente tienen ganados el PRI-PVEM-PANAL (Pabellón) y el PAN (Calvillo); y 3. La soberbia de la dirigencia nacional del PAN, al no concretar alianzas en los estados, podría resultarle muy cara a sus candidatos más populares.

El pasado fin de semana hubo reunión de la coordinación de diputados locales panistas en Veracruz, reunión a la que la delegación Aguascalientes se excusó de asistir argumentando estar concentrados en la campaña.
 
Como invitados para participar en una de las actividades estuvieron todos los gobernadores panistas y por ese lado Aguascalientes tampoco tuvo representación alguna porque, según dice, es tal el distanciamiento de Luis Armando Reynoso con el partido que ni siquiera fue invitado. “Es que era para gobernadores panistas”, dijeron nuestras fuentes, y Reynoso ya no es considerado tal.
 
A propósito de aliados tricolores, también llegó a esta redacción información que, nada más para empezar, revela que la división de corrientes internas del Partido Verde tiene un costo de alrededor de 3 millones.
 
La puntita del iceberg es de poquito más de medio millón que el presidente del PVEM, Sergio Augusto Ramírez le debe a un otrora cercano colaborador por las campañas de 2009; además, está el hecho de que se ha detenido en el Congreso la aprobación de la remodelación de la planta tratadora que opera Fypasa por interés de que la negociación se haga con Carlos Lozano y porque, como ya lo habíamos mencionado alguna vez, los dueños de la empresa son padres de una amiga cercana del dirigente.
 
Además de eso, la información sugiere desvíos de recursos del PVEM para una empresa de la que, al parecer, tanto Sergio Augusto como el “catalino” Rubén Jalabas Tristán son socios. En próximas fechas le iremos ampliando la información sobre los “ecologistas”.
                                                                                                                                 
El rumor de que un diputado se le fue al PRI por culpa de un pseudopanista. Se comenta que desde uno de los palacios, entregaron al diputado una casa y una camioneta Durango a cambio de cierto apoyo a Raúl Cuadra y ahora al PRI.Pero por alguna extraña razón, el olvidaron escriturar la vivienda a nombre de quien haría el favor y eso como que no le pareció al diputado en cuestión.
 
Mejor no hables. Eso es lo que les debieron decir a los candidatos a diputados que acompañaron ayer a Martín Orozco Sandoval, en el mitin al que acudió ayer el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva,  y es que en sus participaciones los “aspirinos” del PAN fueron dando tumbos, que no parecían terminar. Elsa Carolina Guzmán, con una entonación desgañitada, asemejándose a un chivo, profirió un discurso hueco. César Pérez tanto se esforzó por enlodar a los priístas diciéndoles rateros, que le recomendó a la población “el 4 de julio hay que tachar al PRI”, expresión que provocó varias caras de enfado ante el “autogol”.

Alfredo “El Mosco” Reyes, de quien se esperaría una modesta participación en base a sus anteriores cargos públicos, vino a cerrar con broche de oro: se le ocurrió amenizar aludiendo a su mote de “mocho”, bien ganado desde su gestión como alcalde cuando prohibió una exposición fotográfica de desnudos. “Dicen que soy mocho ¿Pero ustedes véanme, me falta algo?”, y culminó diciendo que a su proyecto como legislador lo llama la divina providencia, pues como “redentor” promete a la población: casa, comida y sustento. Como cereza del pastel, en su participación acotó que el programa federal de vivienda FONHAPO no ha funcionado adecuadamente.


Por cierto, desde el PRI muchas de las baterías se enfocan en ataques hacia Reyes, a quien acusan de seguir enturbiando la elección desde los contactos que tiene en FONHAPO. Por lo pronto, el “Mosco” Reyes pareciera no haberse dado cuenta que, como se demostró hace un año, su supuesta popularidad no es tal.

Injusticias. Mientras que gente cercana a los candidatos, en este caso al de la alcaldía de la capital, Fernando Herrera, son despedidos por ese simple hecho, hay otros que trabajan para varias partes y siguen como si nada.

El sobrino de Herrera era de los conocidos “orejas” de gobernación (que por cierto ah cómo molestan, sobre todo, en el café del Codo. Hemos contado hasta tres en el mismo lugar a la misma hora. Los conocemos de sobra) y fue despedido en cuanto su tío decidió emanciparse de gobierno.

El otro, según dicen, el que todavía está ahí, es quien habría “filtrado” al PRI todo el andamiaje con el que el PAN trataba de ganar la contienda electoral hace 6 años y que provocó que el candidato priísta, Óscar González decidiera no contender.

P.D. Hoy estará Gabriel Arellano “En Voz Alta”. La cita es a las 9 de la noche, por CV+ TV.


Show Full Content
Previous Lozano en Cosío y Calvillo, se con reunió miles habitantes
Next Promueven autoridades algunas industrias culturales pero con ausencia de gestión
Close

NEXT STORY

Close

Transparencia: un derecho de derechos (sobre la presentación de la revista La voz que clama) / Cinefilia con derecho

29/10/2018
Close