- Cierra la venta Enrique Estrada
- Lozano y Reynoso, unidos por Convergencia
- Presión sicológica para funcionarios de casilla
Cerró la venta. El presidente del partido Convergencia, Enrique Estrada, ayer cerró la venta de su partido para apoyar al PRI y de pasada restarle votos al PAN con candidatos formados en la corriente reynosista.
Desde su época como diputado, el convergente demostró tener una gran capacidad para transar intercambios de favores, justo lo que acaba de hacer ahora con Reynoso y con Lozano.
Ahora resulta que Estrada dice no coincidir con la izquierda en sus propuestas de despenalización del aborto y sociedades de convivencia. Su mirada cortoplacista le impide trascender las propuestas. Las sociedades de convivencia no se quedan solamente en la convivencia sentimental de personas del mismo sexo. Hay infinidad de personas que por circunstancias de la vida acaban viviendo juntas sin tener lazos legales y es a esas personas a las que puede beneficiar una ley de este tipo.
La despenalización del aborto es un tema demasiado tratado como para tratar de volver a explicárselo a Estrada. Convergencia se está convirtiendo en un partido retardatario. Lástima.
Ahora vendrá el discurso para lavar imagen, de ambas partes. Estrada diciendo que es una decisión madura, que fue pensada, consensada y de parte del PRI, asegurando que no habrá ningún pago de favores y que Convergencia no tendrá espacios en la burocracia estatal en caso de que lleguen. Al tiempo. Si llega el PRI al gobierno estatal estaremos viendo a Estrada al frente de una secretaría, eso es seguro, tal como lo hizo en el gobierno panista de Luis Armando Reynoso, como asesor. Al tiempo.
Y tanto se empeñaron Carlos Lozano y Luis Armando Reynoso, por deslindarse uno del otro, que la alianza de facto entre Convergencia y Lozano, los vuelve a unir, sobre todo después de la desbandada de luisarmandistas a las filas del partido naranja, que los recibió con los brazos abiertos, aunque vinieran de su antagonista ideológico Acción Nacional. Además “en política no hay coincidencias”, y la adherencia de los nuevos convergentes a Carlos Lozano, más que una casualidad producto de la ruptura con el PRD, parece una estrategia más que detalladamente planeada, desde el senado de la república, desde antes del inicio de las campaña.
Cuentan que los avances en el tema de capacitación electoral, no son precisamente por una alza en el interés de los ciudadanos, sino por el contrario, por cierto temor, no por los consejeros, no por el instituto, mucho menos por los partidos políticos.
Varios capacitadores electorales, piden apoyo de seguridad pública para asistir a emitir las notificaciones, y cuando los insaculados ven llegar a esta persona a bordo de una patrulla, pues no les queda mas aunque aceptar inmediatamente.
Todavía existen algunas puntos rojos para acudir a presentar la notificación de capacitadores pero los altos porcentajes de hasta un 80 por ciento de cobertura, no son más que eso, números que esperamos puedan verse reflejados el día de la jornada electoral, vaya, que los ciudadanos entendamos la responsabilidad para la organización de estas elecciones.