- Nuevos “hechos aislados”
- La ventaja de Lozano
- En gobierno estatal, obligados a colaborar… para el PRI
El 15 de febrero de 2007 asesinaron a cuatro policías municipales cerca de la Universidad del Valle de México. Fue un hecho aislado. O al menos así lo fue para el procurador de justicia del estado, Xavier González Fisher. A raíz de ese lamentable hecho vinieron otros sucediendo que ha llevado al estado a tener no menos de 50 bajas de elementos de todas las corporaciones policiacas, federales, soldados, municipales, ministeriales…
Minimizar el ataque contra las instalaciones del IEE con una granada tipo “piña” no tranquiliza a nadie, al contrario, nos hemos acostumbrado a que cuando nuestras autoridades dicen que todo está bien es cuando las cosas empiezan a ponerse peor.
Y es que en un estado, no sólo en Aguascalientes, sino en general en el país, donde las instituciones de procuración de justicia no funcionan de manera correcta, la impunidad se sobrepone a todo.
Ojalá que este caso, que no es un caso menor, se aclare antes de que ese “hecho aislado” se encadene a otro y a otro y a otro “hecho aislado” y al rato la cadena se convierta en espiral que nadie pueda ni quiera parar.
De 14 puntos de ventaja, bajó a 13 y ahora tiene 11. La primera publicada en abril, la siguiente en mayo y ésta, este mes, por supuesto. Según la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica publicada en Milenio, el candidato de Aliados por tu bienestar, Carlos Lozano de la Torre, ganaría sin problemas la elección del 4 de julio.
Sigue siendo la encuesta de Milenio, como lo hemos venido diciendo, que aunque parece haber matizado ya en distintos estados las ventajas exorbitantes que le daba al PRI, sigue llamando a sospecha. Aunque parece que Lozano sí lleva una ventaja sobre Orozco, seguimos pensando que no es tan alta como Milenio lo asegura.
Sabotajes a las publicidades. Y conforme se acerca el “día D” lo que se está viendo en las calles no es una buena señal. En algunos espectaculares del PRI se les ha colocado en las frentes a los candidatos la leyenda “LARF”, o lo que es lo mismo, quieren pegar a Reynoso Femat con el PRI. Campaña achacable a los panistas. Y por el otro lado, los priístas traen gente en las calles laqueando propaganda del PAN.
Ya no podemos pedirles ideas, porque vemos que definitivamente no es lo suyo. Ahora, les pedimos cordura y mesura. Que dejen que las cosas caminen conforme su propia naturaleza. Si la gente ya no quiere al PAN que salga y lo diga con votos. Si la gente no quiere que vuelva el PRI, igual.
A esta redacción llegaron varias copias de algo raro llamado “programa focalizado de promoción” que al extremo derecho trae la cara del candidato del PRI, Carlos Lozano de la Torre.
En esta hoja vienen impresos nombres de ciudadanos a los que se les pide sus teléfonos, correos electrónicos, se les pregunta si saldrán a votar y por quién. Hasta ahí todo bien, que hagan su lucha. Lo extraño es que las hojas fueron traídas por personal de gobierno del estado, que aseguran que les están exigiendo que salgan a las calles a levantar esta encuesta. Y si en un principio, aseguran, lo hacían en horas de trabajo, ahora, para evitar conflictos, les están pidiendo que lo hagan después de la chamba ¿será?